Fedosy Santaella finalista del Premio Herralde 2013

05/ 11/ 2013 | Categorías: Lo más reciente
fedosy santaella

Foto cortesía Prisa Ediciones

El narrador venezolano Fedosy Santaella resultó uno de los 9 finalistas, de un total de 476  obras participantes, del Premio Herralde 2013 con su novela El dedo de David Lynch, según se conoció ayer luego que el jurado del Premio, compuesto por Salvador Clotas, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Vicente Molina Foix y Jorge Herralde, diera a conocer su veredicto.

Conversamos brevemente con Santaella para conocer sus impresiones sobre la noticia, señalando que “me siento agradecido, y pienso que el trabajo continuado y persistente siempre tiene sus resultados. No hay que dejarse llevar por cuentos de camino como que la literatura venezolana no le importa a nadie afuera, o como que acá no somos buenos y todas esas cosas horrendas que decimos nosotros de nosotros mismos en público, en privado y en páginas y trolls de la red que estuvieron y que están por allí. Ahora, ¿interesa o no interesa que te tomen en cuenta fuera de tu país? Pues no voy a caer en esa discusión absurda.”

Santaella, quien acaba de presentar en Venezuela su novela En sueños matarás (Alfaguara 2013) comentó acerca de la experiencia de participar en un premio internacional, comentando que “Uno ve que hay un concurso, en este caso el Herralde, y manda sin miedo, intenta, prueba. Si pasa algo, pues pasó, si no, sigues con tu vida. Listo, no hay mayor problema. Quizás esté ayudando un poco a hacer que la gente afuera vea de nosotros otra cosa distinta, algo que no sea el ridículo a que nos someten internacionalmente nuestros políticos en general. Que los políticos no ocupen todos nuestros espacios. Que tengamos de otra cosa de qué hablar, que otros hablen de nosotros cosas también buenas. Quizás en esto contribuyo. No lo sé, no soy una miss.”

Al preguntarle sobre la sinopsis de la novela, El dedo de David Lynch, respondió que no quería adelantar nada de la trama. Tampoco quiso comentar, por lo pronto, sobre posibles publicaciones. Esperaremos hasta tener nuevas noticias sobre esta novela.

Share Button

Número de lecturas a este post 6482

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote
Etiquetado: , , ,

2 Comentarios a “Fedosy Santaella finalista del Premio Herralde 2013”

  1. hernan jose henriquez dice:

    Nuestros antepasados fueron leales y clandestinos llevando en hombros a un gran escritor de novelas a la presidencia de la republica ( Romulo Gallegos)- ¿Porque quien doblan las campanas?

  2. Te mereces este y muchos premios más Fedossy. Muy sabias tus palabras. Enorgullecen los venezolanos que dejan bien parado a nuestro país en el mundo. Un fuerte abrazo ilustre.

Deja un comentario