Hensli Rahn ganador del IX Concurso Anual de Cuentos Sacven

06/ 09/ 2013 | Categorías: Lo más reciente

henslirahnEl jurado del IX Concurso Anual de Cuentos SACVEN emitió veredicto dando como ganador al cuento titulado Portento, de Hensli Rahn, quien participó bajo el seudónimo Araya. Además se nombraron dos menciones especiales y se recomendó la publicación de otros cinco cuentos. A continuación el veredicto del jurado:

Nosotros, Carlos Sandoval, Fedosy Santaella y John Manuel Silva, constituidos como jurado de la IX edición del Concurso Anual de Cuentos SACVEN, una vez leídos y valorados los 530 cuentos presentados a concurso, decidimos lo siguiente:

Otorgar el premio único al cuento titulado «Portento», presentado con el seudónimo Araya, por tratarse de una historia sobre un músico popular narrada con fina ironía e incorporando con eficacia y verosimilitud anécdotas de la cultura pop nacional. Así, la tragedia del músico puede ir leyéndose de igual manera como un proceso de desintegración del país, que culmina con una debacle tanto metafórica como real. El cuento revela, además, un fluido manejo de la prosa y un ágil manejo de los instrumentos narrativos, que se evidencia en el uso de una estructura cronológica que se diferencia de los patrones tradicionales.

Una vez abierta la plica, el ganador resulto serHensli Rahn Solórzano.

Asimismo, otorgamos dos menciones muy especiales a los cuentos «Los 7 mandamientos de la Granja Muck», firmado con el seudónimoVicenzo Moncada, y «Graciela», presentado con el seudónimo Lorenzo Pereira. Al primero por su originalidad y riesgo al narrar en clave de ciencia-ficción y con un fuerte aderezo de humor negro una historia que cuestiona ciertos comportamientos sociales al mostrar a unas criaturas que se debaten entre su naturaleza animal y su esencia humana. El segundo, por su precisión narrativa, el tono intimista y por hacer de la sencillez del lenguaje poético su más destacable mérito para narrar la clásica historia de un amor no correspondido. Abiertas las plicas se constató que el seudónimoVicenzo Moncada corresponde a Víctor Mosqueda Allegri, y el seudónimo Lorenzo Pereira pertenece a Isabella Saturno.

También recomendamos para su publicación los siguientes cuentos finalistas, citados en orden alfabético, que destacan por su adecuado uso de los recursos ficcionales y por su factura narrativa:

-«El porqué de sus peinados», seudónimo 667. Autor: Carlos Colmenares Gil.

– «Hacia la caracterización del caso Lorenzo: notas para el seguimiento de un homicidio aún no clasificado», seudónimo Víctor David Díaz. Autor: José Terradas.

– «La rutina aerodinámica de las guacamayas», presentado sin seudónimo. Autora: María Julieta Cordero Noguera.

– «Residencias Building Río», seudónimoZugna Senoches. Autor: Julio César Blanco Rossitto.

– «Un bovino semidiós», firmado con el seudónimo Tristan Corbière. Autor: Mardon Arismendi Angulo.

Finalmente, el jurado desea destacar la acertada decisión de SACVEN de convertir el concurso en una convocatoria estrictamente digital, lo que redundó en un aumento de participantes al compararla con años anteriores. De igual manera, cabe destacar que en la selección final encontramos un importante trabajo de calidad en el oficio narrativo, lo cual nos habla de un buen momento en el quehacer literario venezolano.

Este veredicto se emite de manera unánime, en la ciudad de Caracas a los 2 días del mes de septiembre de 2013.

Share Button

Número de lecturas a este post 5329

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Etiquetado: , ,

Un Comentario a “Hensli Rahn ganador del IX Concurso Anual de Cuentos Sacven”

  1. Jose Antonio dice:

    Buenas Tardes!

    Me gustaría leer los cuentos ganadores!! ¿Adonde los encuentro?

Deja un comentario