Los libreros entregaron el Premio al Libro del año

27/ 04/ 2013 | Categorías: Uncategorized

premiolibrerosEl viernes 26 de febrero, en el marco de la inauguración del 5to Festival de Lectura de Chacao 2013, las librerías y libreros de Caracas dieron a conocer el veredicto del I Premio al Libro del Año de los Libreros.
A las 8:oo de la noche, en el Salón Obelisco de la Plaza Altamira, Rodnei Casares, dio lectura al dictamen del jurado conformado por: Katyna Henriquez, Graciela Yanez, Andreina Melo, Carolina Villegas, Jonathan Bustamante, Jesus Santana, Mario Gimenez, Andres Boersner, Ricardo Ramírez y Rodnei Casares.

El fallo de los libreros le otorgó el premio de narrativa a Arena negra, de Juan Carlos Méndez Guédez, editado por Lugar Común, por considerarla “una apuesta original cuya estructura narrativa se devela en un singular atado alfabético, encaminando lecturas paralelas que van generando un tejido dramático en lo que podríamos llamar un zapping literario”. El jurado también destacó “la dimensión poética de su lenguaje y el logro de la gran metáfora del emigrante: una búsqueda de orillas geográficas, pero también de nuestros exilios interiores”.

En el género poesía, el premio correspondió a Laphrase, de Luis Moreno Villamediana, editado por Equinoccio. En el veredicto los libreros señalaron que eligieron este libro “por su capacidad compositiva con la que propone un universo, a la manera de los grandes poemas del siglo XX, y en donde hay una apuesta y una propuesta llena de riesgo, no sólo formal, sino de fondo: hay una forma de ver el mundo y además una manera personalísima de enunciarlo”. Igualmente consideraron que el poemario de Villamediana “señalará caminos a nuevas generaciones, y despertará asombros continuados”.

Igualmente, el jurado decidió nombrar finalistas a Los incurables, de Federico Vegas, publicado por editorial Alfa; Una tarde con campanas, de Juan Carlos Méndez Guédez, publicado por Equinoccio, e Instrucciones para leer este libro, de Fedosy Santaella, publicado por Bid & Co, en el campo narrativo.

Y a los libros Compañero paciente, de Luis Enrique Belmonte, editado por Lugar Común; La soledad del náufrago, de Miguel Marcotrigiano, editado por Bid & Co; y Sin negativo ni estaciones, de Edda Armas, editado por Kalathos Editorial, en la categoría poesía.

El jurado del I Premio al Libro del Año de los Libreros leyó y debatió sobre los diferentes libros publicados por editoriales venezolanas en el período comprendido entre abril del año 2012 y abril del año 2013.

Share Button

Número de lecturas a este post 4445

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Etiquetado: , , , , , , , , ,

Deja un comentario