Premio de Cuento Policlínica Metropolitana ya tiene veredicto

28/ 04/ 2015 | Categorías: Uncategorized

policlinicaJosé Terradas, venezolano radicado en Miami, resultó ganador de la novena edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, según veredicto dado a conocer en días recientes por un jurado compuesto por los escritores Sonia Chocrón, Antonio López Ortega y Roberto Martínez Bachrich, quienes consideraron otorgar el primer lugar al cuento El intruso, firmado bajo el seudónimo Víctor David Díaz, “por el sólido nivel escritural en la construcción de un texto que presenta la fuerza clásica del cuento y su buen logrado uso de la metaliteratura y el juego en torno a la figura del otro”.

De igual manera, este jurado otorgó el segundo y tercer lugar a los cuentos Jarritas de mayonesa, firmado por Arantxa; y Sindicato de profetas, presentado bajo el seudónimo Miguel Sánchez-Vega, debido a “la inteligente fusión entre técnica, estructura y tema para producir un texto tejido en una conjugación de elementos que modulan la lengua y tensiones de lo contemporáneo”, en el primer caso, y por “el manejo desenfadado del humor en un texto que muestra a un autor cómodo en ese registro, y en la transfiguración de la cultura popular en un tramado de enorme potencia ficcional”, en el segundo.

Abiertas las plicas, los autores resultaron ser José Terradas, Raymond Nedeljkovic y Mario Morenza, en cada caso. Estos autores se hacen acreedores de premios en metálico por Bs. 14,000, Bs. 7.000 y Bs. 3.500, respectivamente.

El jurado también otorgó menciones especiales a los textos El Catenaro, de Pedro Varguillas; En Villa Leoncia, de Manuel Gerardo Sánchez; Polaroid, de Yorman Alirio Vera; y Valle California, de Gabriel Ordoñez.

La Policlínica Metropolitana anunció el 19 de mayo como fecha de entrega de los premios, en un acto que se llevará a cabo en la sede de la institución.

A continuación, el veredicto:

 

Nosotros, Sonia Chocrón, Antonio López Ortega y Roberto Martínez Bachrich, miembros del jurado dela IX edición delPremio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, una vez leídos y examinados los 158 cuentos recibidos, hemos decidido:

Otorgar el Primer lugar al cuento El intruso, firmado bajo el seudónimo Víctor David Díaz, por el sólido nivel escritural en la construcción de un texto que presenta la fuerza clásica del cuento y su buen logrado uso de la metaliteratura y el juego en torno a la figura del otro.

Otorgar el Segundo lugar al cuento Jarritas de mayonesa, presentado a concurso bajo el seudónimo Arantxa, por la inteligente fusión entre técnica, estructura y tema para producir un texto tejido en una conjugación de elementos que modulan la lengua y tensiones de lo contemporáneo.

Otorgar el Tercer lugar al cuento Sindicato de profetas, presentado a concurso bajo el seudónimo Miguel Sánchez-Vega, por el manejo desenfadado del humor en un texto que muestra a un autor cómodo en ese registro, y en la transfiguración de la cultura popular en un tramado de enorme potencia ficcional.

Una vez abiertas las plicas, los ganadores resultaron José Terradas, Raymond Nedeljkovic y Mario Morenza, respectivamente.

Además, otorgamos menciones especiales a los cuentos (listados alfabéticamente):

El Catenaro, de Pedro Varguillas

En Villa Leoncia, de Manuel Gerardo Sánchez

Polaroid, de Yorman Alirio Vera

Valle California, de Gabriel Ordoñez

 

En Caracas, a los 26 días del mes de abril de 2015

 

SONIA CHOCRÓN    ANTONIO LÓPEZ ORTEGA    ROBERTO MARTÍNEZ B.

Share Button

Número de lecturas a este post 4235

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

2 Comentarios a “Premio de Cuento Policlínica Metropolitana ya tiene veredicto”

  1. Miguel Castillo dice:

    Hola. ¿Dónde se podrán leer los cuentos? ¿Publicarán un libro con ellos? Gracias.

Deja un comentario