¿Qué hace que un texto sea inolvidable? (II)

02/ 05/ 2013 | Categorías: Destacado, Especiales, Herramientas

Volviendo al tema de cuáles serían las características que hacen inolvidable un texto literario, en esta ocasión consultamos las opiniones de otros tres autores: María Celina Núñez, Juan Carlos Chirinos y Jorge Gómez Jiménez

 

María Celina Nuñez

“En mi opinión, lo que hace que un cuento (o cualquier otra forma de manifestación artística) sea inolvidable es que la historia narrada sea el vehículo de una gran metáfora sobre la existencia humana. Es ese sentido último lo que le da trascendencia.”

Juan Carlos Chirinos

“Ya querría conocer un par de esas virtudes para usarlas en lo que escribo…
Puedo decir que en el camino de lector que uno emprende casi sin querer, el primer texto, por serlo, queda grabado con delicadeza y ternura. En mi caso fue Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, un texto que me gustó hasta la sorpresa cuando lo leí —llegó a mí a los siete años por una feliz casualidad en medio de una hepatitis, y gracias a mi maestra de primer grado, que le puso “Platero” a nuestro salón de clase; y para que no nos perdiéramos en el recreo, pegó en la entrada un burrito blanco y sonriente—. Ahora me rehúso a volver a él porque me da miedo descubrir que se trata de una cursilería máxima. Prefiero conservar esa imagen primigenia, en el cuarto de mis padres, leyéndolo muy lentamente. Así que el primer texto tiene esta virtud: es la puerta hacia el mundo de la lectura, y eso hay que agradecerlo.
Pero los textos siguientes, me parece ahora, deben cumplir con otra virtud fundamental: es necesario que el hechizo de la primera vez se repita. Cuando he leído uno de esos libros que me cambian la manera de ver el mundo y la escritura (Percusión, de José Balza, Inventando los días, de Carlos Noguera, Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato, Desgracia, de John Maxwell Coetzee, El sabotaje amoroso, de Amélie Nothomb, Mariana y los comanches, de Ednodio Quintero, o El bosque de la noche, de Djuna Barnes ), tiendo a pensar lo que aprendí de una amiga poeta: “qué suerte tiene el que lea este libro por primera vez”. Creo que más allá de la eufonía, el estilo y la corrección formal; más allá de la temática, el compromiso, y la cosmogonía del mundo, los libros que se nos hacen inolvidables son los que se pegan a nuestra piel mostrándonos que no todo era como lo esperábamos y que el autor de ese texto supo también encerrar parte de nuestra esencia en su obra.
Y eso nada más. Una cosa fácil.”

Jorge Gómez Jiménez

“Empecemos por descartar lo que me parece olvidable. En primer lugar, los cuentos mal escritos, entendiendo por tales aquellos en los que las situaciones se resuelven de manera pueril. En segundo, los que atienden a modas o a estrategias prefabricadas, como esos cuentos en que al final el protagonista descubre que todo ha sido un sueño, así como casi todos los cuentos con un final que pretende ser sorprendente. En tercero, los cuentos que están bien escritos y no se cuadran en moda alguna, pero están hechos con una intención evidentemente apabullante, como si su autor pretendiera decirme que maneja mejor que yo el tema. Y, en cuarto, los que quieren darme enseñanzas de naturaleza moral. Así, un cuento inolvidable me sorprende, pero no insultando mi inteligencia sino estimulándola. Indudablemente tiene que estar bien escrito, tanto que el lenguaje se convierta en un personaje más, y en tanto más corpóreo es el lenguaje, menos posibilidades hay de que olvide ese cuento. Ni siquiera exijo de un cuento que me diga algo nuevo, pero sí que lo que vaya a decirme esté escrito de una manera que me parezca no haberlo leído nunca antes.”

Share Button

Número de lecturas a este post 2374

5.00 avg. rating (98% score) - 3 votes
Etiquetado: , ,

2 Comentarios a “¿Qué hace que un texto sea inolvidable? (II)”

  1. nelson ponce says:

    las tres opiniones de los foristas son significativas, valiosas. La primera sin duda comporta el valor del contenido, una metafora Humana que tenga un significado,un mensaje una ralacion profunda con el ser humano, que logicamente deberia ser muy particular.
    La segunda opcion, encierra una historia en si misma, muy cierta, todo lector espera ser sorprendido con una tematica inolvidable que de alguna manera nos veamos reflejados allí, que podamos vibrar en los mismos decibeles, la misma sintonia, que sea un poco el espejo del ser humano, acaso de sus defectos y virtudes.
    la ultima opcion se refiere a que no nos cuente nadanuevo,pero que su estilo narrativo tenga caracteristicas de personaje,que sea corporeo, vital, inolvidable, original, unico, Bien por todos.

  2. Sin duda es una lectura enriquecedora para los amantes del cuento.

Deja un comentario