¿Qué hace que un texto sea inolvidable?

28/ 04/ 2013 | Categorías: Destacado, Especiales, Herramientas

Tres narradores venezolanos (Rubi Guerra, José Luis Palacios y Ángel Gustavo Infante) responden a la pregunta acerca de las características que hacen que un texto sea inolvidable.

 

Rubi Guerra:

“Después de mucho pensarlo, creo que no hay una respuesta sencilla a esta pregunta. Las razones por las cuales un libro se hace inolvidable pueden ser tan variadas como lectores haya. No existe un solo tipo de lector, ni un solo tipo de razones por las cuales disfrutamos un libro. Siendo así, sólo puedo responder qué ha hecho inolvidables para mí ciertos libros. Y aún así la respuesta no será clara.
Hay libros que en un momento de mi vida se han dirigido a mí directamente. En sus reflexiones o en sus recreaciones ficcionales he creído encontrar una respuesta a preguntas urgentes, y me he visto en la necesidad de detenerme y pensar en lo que estos libros decían. Son los menos. No es habitual dialogar con los libros, aunque es algo a lo que todo lector aspira.
Otros libros me han mostrado el oscuro corazón humano, las pasiones y pulsiones que nos arrastran, con una clarividencia casi aterradora: la compasión, el miedo, el sexo, la violencia, la soledad.
En fin, otros libros son inolvidables porque me han mostrado, en sus redes de significado, la belleza de la palabra, del ritmo, de los silencios.”

Ángel Gustavo Infante:

“Un texto se hace inolvidable por el lenguaje o por esa cosa aún más extraña llamada “estilo”. Los temas son eternos, lo sabemos, y se repotencian en su manufactura, que es una suerte de combinación feliz entre el decir, el saber decir y el cómo decir. Quizá el estilo se halle precisamente ahí, de visita en casa de la vieja retórica; pero el poema o la narración pertenecen al arte, lo sabemos, son objetos artísticos que queremos perfectos. De allí la insistencia con esa materia inasible: la palabra. Lo demás viene dado por la cantidad de vida que puede ser transmitida —o contagiada— en la medida en que el autor deja de ser el mismo para convertirse en otros.”

José Luis Palacios:

“Un texto me atrapa si tiene dos ingredientes quintaesenciales: uno, que cuente una historia interesante, y dos, que la narración sea un reto para el lector, que haya un guiño del autor hacia el lector, bien sea porque es éste último quien debe completar la historia, o porque hay giros y convoluciones en los tiempos y en las personas narradoras que tengan la virtud de sorprenderte. Pienso en arquetipos del pasado como “La mano junto al muro”, la mejor historia de burdeles de nuestra narrativa, o “La noche boca arriba” de Cortázar, donde el segundo ingrediente quizás opaca al primero, y pienso también en narrativa contemporánea como la de T. Coraghessan Boyle, de quien acabo de leer un cuento publicado en 2004, donde el protagonista se gana en una apuesta de bar una rara especie de felino africano que debe mantener vivo en un pequeño apartamento, y a pesar de que acá quizás el primer ingrediente es más fuerte que el segundo, ambos están presentes, se equilibran y te hacen pensar: caramba, me gustaría escribir algo así.”

Share Button

Número de lecturas a este post 2346

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Etiquetado: , ,

Un Comentario a “¿Qué hace que un texto sea inolvidable?”

  1. leo says:

    sumamente pedagogico leer estas opiniones tratandose de escritores y ensayistas consagrados en el oficio literario venezolano.Es una consulta obligada leer estos puntos de vista si queremos ahondar mas en la investigacion y desarrollo de la creacion literaria.Gracias a los creadores de ficcion breve venezolana por permitirnos tener acceso a la participacion y opiniones de nuestros escritores insignes.

Deja un comentario