(Siete preguntas para) Kira Kariakin

13/ 11/ 2014 | Categorías: Entrevistas, Lo más reciente
Kira Kariakin

Foto: Susana Soto Garrido

Poeta, Comunicadora Social, Prensa de Oscar Todtman Editores. Autora de Nuevos arbitrios y En medio del blanco.

Primer libro que recuerda haber leído.

El silabario. La frase: mi mamá me mima. Aún tengo la imagen de la página en mi cabeza y la sensación de revelación.Tenía 3 años.

Un libro inolvidable.

En realidad muchos. El primero que me viene es Recuerdos, sueños y pensamientos de Carl Jung.

Autores imprescindibles (los que relee con frecuencia).

Tengo autores fundacionales que releo aunque en lapsos de varios años.

La poeta que leo y releo es a Anna Ajmátova desde hace como 30 años y colecciono sus traducciones. Tengo una relación particular de relectura en esos plazos de años largos con algunos rusos como Chéjov, Nina Berberova, León Tólstoi y Vladimir Nabokov.

Un libro al que siempre vuelvo es Las mil y una noches. De ciencia ficción también releo mucho, sobre todo cuentos y dos de mis sagas favoritas  Fundaciones de Isac Asimov y Dune de Franz Herber.

Un autor venezolano de rango universal.

Diré dos: José Antonio Ramos Sucre y Rafael Cadenas.

Si fuera librero, ¿qué libros venezolanos recomendaría? ¿Por qué?

Por mis años de ausencia de Venezuela tengo una laguna importante de títulos que no he alcanzado a leer, por lo que sería de momento no muy buena librera, pero de la novelística diría La Otra Isla de Francisco Suniaga, Un vampiro en Maracaibo de Norberto José Olivar, El niño malo cuenta hasta cien y se retira de Juan Carlos Chirinos y Las Horas Claras de Jacqueline Goldberg. Porque son libros que dejaron imágenes en mí que retornan a cada tanto. Esos textos produjeron una reflexión reveladora de cosas sobre mí, mi relación con el país, con su literatura y mi relación con esas relaciones. Esto último no sé si se entiende, pero es así. Esos son, al final, los libros que uno recomienda, los que te dejan una memoria luego de leerlos.

También debo mencionar Close Up de Armando Coll, Ciudad Zamuro de Camilo Pino, Nosotros Todos de Manuel Acedo, Etiqueta Azul de Eduardo Sánchez Rugeles, además de algunos otros por ser espejos y reflexión de distintas facetas de nuestra realidad y que me impactaron de distinta manera.

De ensayo no he leído casi ninguno, y de poesía bastantes y los recomendaría a todos.

Un libro que le hubiera gustado escribir.

Para ello habría tenido que escribir desde la visión de otra persona. Así que me hubiera gustado escribir Las mil y una noches, o cualquier libro de aventuras y ficción fantástica.

¿Qué libro no terminó de leer y por qué?

Generalmente los termino, a otros los dejo para disfrutarlos después.

De los pocos que recuerdo, dejé de leer Corazón Blanco de Javier Marías y uno de cuentos de Haruki Murakami. Se me hicieron intolerables, sentía que perdía el tiempo, porque ni siquiera me entretenían por lo que decidí dejar de leerlos. Ambos libros los regalé.

¿Qué libro (o libros) lee en este momento?

Estoy leyendo El silencioso vuelo de los peces, de Pedro Enrique Rodríguez; Happening, de Gustavo Valle; Por los respiraderos del día / En un momento dado, de Alfredo SIlva Estrada. Una vieja edición de MonteAvila que me encontré de segunda mano y Farther Away de Jonathan Franzen.
Share Button

Número de lecturas a este post 4609

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Etiquetado: , ,

Deja un comentario