Sobre Constancia de la lluvia, de Ricardo Ramírez, por Zakarías Zafra

17/ 07/ 2015 | Categorías: Lo más reciente, Microperforaciones, Reseñas

constancia de la lluvia pTal vez el diario es el género que mejor se aviene a la fragilidad y el desconcierto del ciudadano contemporáneo. Los días, enmudecidos tras el discurso de la urgencia, conviven constantemente con el desaliento, con la vacuidad hecha costumbre y horario, con el ejercicio aprendido de la monotonía que los deja sin posibilidad de asombro. El diario, pues, como ese registro en el que la rutina se desplaza para dar paso a lo vivido, vendría a refundar el día con la misma materia que lo aglutina: la palabra.

Constancia de la lluvia, de Ricardo Ramírez Requena, es un libro lleno de bondad y cercanía. En él se retratan el país perdido, la enfermedad del cuerpo (el íntimo y el social), los afanes vitales de un poeta/habitante desvestido a voluntad. También es taller de lectura, bitácora de crítica cultural, manual de composición de librerías y nota de abandono propio en el oficio literario, en la docencia y en los libros. Ricardo atraviesa la cotidianidad con el encargo de despertarla, de reafirmar en ella la esperanza, la vida como “misterio” próximo, en decir de Cadenas. De ahí que hablemos de bondad para definir esa decantación de la sabiduría en común vivencia, de la erudición en pedagogía de la sensibilidad. Y decimos cercanía porque lo leído y lo escrito se hacen horas de llegada, formas de hospitalidad sin condiciones ni deslumbramientos.

Dice Ricardo en la entrada de un lunes cualquiera: “La realidad de la palabra no acepta imposturas. Acepta ser ritualizada, simbolizada, representada, pero no aceptará nunca imposturas”. Y es esa honestidad, esa sencillez descarnada lo que nos entusiasma de este diario. Mientras el país extiende sus dominios de violencia y desamparo, mientras la ciudad nos deja cada vez más vulnerables e inquietos, el poeta va edificando un refugio en el que todos cabemos: su decir generoso.

 

@zakariaszafra
www.zakariaszafra.com

Share Button

Número de lecturas a este post 4170

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Etiquetado: , , , , , , ,

Deja un comentario