XVII Premio Casa de América de Poesía Americana para Yolanda Pantin

20/ 09/ 2017 | Categorías: Lo más reciente

El jurado del XVII Premio Casa de América de Poesía Americana, reunido en Casa de América hoy, 20 de septiembre, compuesto por Luis García Montero, Jesús García Sánchez, Juan Malpartida, Jorge Galán, Santiago Miralles y Anna María Rodríguez Arias como secretaria, ha decidido otorgar por unanimidad el galardón a la poeta venezolana Yolanda Pantin por su obra Lo que hace el tiempo. Según el veredicto, “se trata de un poemario íntimo que activa al mismo tiempo las regiones de la meditación y el pensamiento. Con gran fuerza narrativa y simbólica, el libro avanza desde un sujeto ficticio cargado de expresividad e imaginación. El tono es contenido. Y elegante en su brevedad formal y su pureza estilística. El paso del tiempo y la memoria son un tenue hilo conductor en el que se van engarzando los poemas, con un brillo a la vez común y distintivo”.

El premio, convocado por Casa de América con la aspiración de estimular la escritura poética en el ámbito americano, está dotado con cinco mil euros e incluye la publicación de la obra por la Editorial Visor Libros. El poemario de Pantin fue seleccionado de 961 obras presentadas a concurso en esta edición, venidas de 22 países diferentes. Argentina y Colombia son los que mayor número de obras presentaron, seguidos por México, Cuba y Venezuela.

Yolanda Pantin (Caracas, 1954), creció en la población de Turmero (Edo. Aragua). A los 18 años se traslada a Caracas, donde comenzó estudios de Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Formó parte del grupo Calicanto y luego fue miembro fundador del grupo Tráfico. En 1989 funda, con un grupo de poetas, la editorial Pequeña Venecia y, en 1990, la Casa de la Poesía, junto al poeta Santos López. Algunos de sus títulos publicados son: Casa o Lobo (1981), Correo del corazón (1985), La canción fría (1989), Poemas del escritor (1989), El cielo de París (1989) y El hilo de la voz (2003).

Share Button

Número de lecturas a este post 5585

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario