Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores de la Policlínica Metropolitana 2023

26/ 05/ 2023 | Categorías: Lo más reciente, Noticias

VEREDICTO

Nosotros, Krina Ber, Mario Morenza y Gustavo Valle, miembros del jurado del Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores, en su edición XVII (2023), luego de haber leído, evaluado y discutido con entusiasmo los cuentos participantes, hemos decidido otorgar de manera unánime:

El primer lugar al cuento titulado «Las penas de Zio», presentado a concurso bajo el seudónimo de Dela Á. Alaceta, porque despliega técnicas y recursos literarios efectivos para cristalizar la vida de un joven castigado por la pobreza, el crimen organizado y su violencia desmedida. El protagonista crece, madura, sigue adelante con su vida mientras lidia con sus duelos y el recuerdo de los ausentes; con entereza resiste el mundo que le ha tocado vivir, donde cada palabra adquiere otra lacerante dimensión.

El segundo lugar al relato «Las puertas se pintan en enero», firmado bajo el seudónimo de El negro más cumbanchero, por ofrecer una visión de las zonas populares de Caracas desde el universo de sus shows musicales y orquestas de salsa, a través del relato íntimo y muy bien llevado del hijo de un cantante que tocaba las congas. Relegado al final del escenario por las jerarquías tácitas de los instrumentos logró labrarse camino hacia la fama y el subsecuente bienestar para su familia, todo barrido por su canción más popular en la que se atrevió a tocar el tema de la violencia de las bandas que dominan en los barrios. 

Y el tercer lugar a «La constancia de las bestias», presentado a concurso bajo el seudónimo de Eloísa Joplin, porque a través de una escritura sutil e introspectiva, mediante el uso de eficaces recursos narrativos, este cuento nos ofrece una historia conmovedora entre un padre y una hija donde se valora la lectura como herramienta de reparación del tejido familiar e íntimo en el contexto de la emigración y la soledad de los ancianos.

Abiertas las plicas, los ganadores resultaron ser, respectivamente:

María Daviana Galíndez (desde Punta de Mata, Monagas)

Yéiber Román (desde Petare, Miranda)

María Angelina Castillo Borgo (desde San Antonio de Los Altos, Miranda)

En reconocimiento a la calidad narrativa y madurez literaria de los manuscritos recibidos, hemos decidido otorgar las siguientes menciones especiales.

Estas son, por orden alfabético:

«Aquinos», de Leonardo Mendoza.

«El anotador», de José Miguel Mota Mendoza.

«El escondite», de José Miguel Casado Gómez.

«Los más feos e impresentables panqueques», de Alex Vásquez Santander.

«Mirada extranjera sobre México», de Jhon Manuel Silva.

«Negro, Negro», de Jacobo Enrique Villalobos Mijares.

«Sobre los Abracadabrantes», de Leonardo Javier Rivas Lobo.

La decena de relatos que hemos seleccionado en esta edición del Premio de Cuento Julio Garmendia para Jóvenes Autores de la Policlínica Metropolitana representa una significativa muestra de propuestas literarias que van desde el relato realista y la narrativa urbana, hasta el género fantástico, el terror o la ciencia ficción, engranándose con sólidos ejes temáticos: la decadencia social, la crisis económica y hospitalaria, la emigración, la violencia, la senilidad, la locura, el desencanto y las supersticiones. La buena noticia es que sus autores ya no se contentan con el registro de esas realidades: las están elaborando con criterios estéticos.

                                                                                               

En Caracas y Buenos Aires, a los 22 días del mes de mayo de 2023.

 

Krina Ber                                            Mario Morenza                                    Gustavo Valle

Share Button

Número de lecturas a este post 1079

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Comentarios cerrados.