Soliloquios de damas intemporales: Voces de mujeres venezolanas de todos los tiempos

23/ 07/ 2013 | Categorías: Lo más reciente

PendonEn una única función se presenta esta lectura dramatizada del dramaturgo venezolano José Tomás Angola, dirigida por Iraida Tapias en el Teatro Santa Fe

Los permanentes sentimientos que vive una mujer, en todos los tiempos, son recreados en “Soliloquios de damas intemporales” de José Tomás Angola, bajo la dirección de Iraida Tapias y la producción de la periodista Aymara Lorenzo.  En esta oportunidad, Sor María de los Ángeles, Luisa Cáceres de Arismendi y Ligia Parra Jahn serán interpretadas, respectivamente, por la escritora y profesora de literatura Florángel Quintana y las comunicadoras sociales Diana Carolina Ruiz y Aymara Lorenzo. Las acompaña en escena al piano la actriz y pianista Rebeca Alemán.

“Soliloquios de damas intemporales” forma parte del Proyecto “Matria” que viene desarrollando el escritor y dramaturgo José Tomás Angola. Se trata de la recreación  100 voces femeninas de todos los tiempos de Venezuela con el que busca reivindicar la pasión, la creación, la lucha, la entrega, el trabajo, el patriotismo y la fe con la que decenas de mujeres venezolanas han construido este país. Algunas cambiando incluso el curso de los acontecimientos a lo largo de nuestra historia.

Con Sor María de los Ángeles, Luisa Cáceres de Arismendi y Ligia Parra Jahn, José Tomás Angola profundiza en 3 dimensiones del amor femenino con las que estas mujeres lograron la inmortalidad. Sor María de los Ángeles, representada por Florángel Quintana, es emblema del amor a Dios; su fervorosa entrega hecha palabra la convierte en la primera poetisa venezolana. Luisa Cáceres de Arismendi, interpretada por Diana Carolina Ruiz, es símbolo del heroísmo femenino enraizado en el amor y el sacrificio materno;  soportó vejámenes y sufrió el aborto de su primer hijo encarcelada, mientras su esposo luchaba por la libertad. Ligia Parra Jahn, interpretada por Aymara Lorenzo, es el amor a la pareja;  con  su inocencia, pasión y venganza inspiró la primera lucha feminista de la que se sepa en el país, logrando cambiar para siempre el Código Penal vigente.

La actriz, directora y dramaturga Iraida Tapias es quien dirige esta lectura dramatizada con la que el público logrará experimentar todo aquello de lo que es capaz una mujer cuando ha decidido entregarse por completo. Son 40 años de experiencia los que Tapias acumula sirviendo de escultora, conductora, liberadora, salvadora e inspiradora de un sinfín de actores y personajes en innumerables obras de teatro que han marcado la vida de todos y decidió asumir el reto de dirigir a 3 profesionales que nada tienen que ver con el mundo de la actuación porque ama lo que hace.

El éxito del montaje de esta lectura dramatizada que se presentó hace dos meses en el marco del 5to Festival de la Lectura Chacao 2013 convoca nuevamente a estas voces ahora en la compañía de la también actriz y dramaturga Rebeca Alemán que con su ejecución al piano de piezas de Chopin estimulará la conexión de los espectadores que se den cita en el Teatro Santa Fe el próximo domingo 28 de julio a las 11:30 am. Las entradas estarán a la venta en www.ticketmundo.com

Share Button

Número de lecturas a este post 4176

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Deja un comentario