Buscar

‎ Cuentos
‎ Cuentos

Todos los cuentos publicados

‎ Novelas
‎ Novelas

Capítulos de novelas disponibles

‎ Sobre el oficio
‎ Sobre el oficio

Ensayos, entrevistas y artículos sobre el arte de narrar

Alfredo Armas Alfonzo

Clarines, 1921 – Caracas, 1990. Narrador, ensayista, cronista, editor y periodista. Colaboró en diversos periódicos y fundó y dirigió varias revistas (Jagüey, el Farol, Nosotros, Oriente, entre otras). Fue colaborador en El HeraldoEl NacionalEl País y Élite. En 1980 pasó a dirigir la editorial Equinoccio de la Universidad Simón Bolívar.

Publicó diversos títulos de narrativa: Los cielos de la muerte (Tipografía Vargas, Caracas,  1949), La cresta del cangrejo (Imprenta López, Buenos Aires, 1951), Tramojos (impreso en Cromotip, Caracas, 1953), Isla de pueblos (s.d.,1954), Los lamederos del diablo (s.d., 1956), Como el polvo (impreso en la Editorial Arte de don Francisco de Juan, Caracas, 1967), La parada de Maimos (Monte Ávila Editores, Caracas, 1968), El osario de Dios (Ediciones La Púa, Cumaná, 1969), Los cielos de la muerte; cuentos escogidos, 1949-1969 (Monte Ávila, Caracas, 1970), Agosto y otros difuntos (Editorial Arte, Caracas, 1972 – Monte Ávila, Caracas, 1972), Cien máuseres, ninguna muerte y una sola amapola (Universidad Central de Venezuela, Dirección de Cultura, Caracas, 1975), La tierra de Venezuela y los cielos de sus santos (Armitano Editores, Caracas, 1977), Angelaciones (Equinoccio, Universidad Simón Bolívar, Caracas, 1979), El bazar de la madama (Fundarte, Caracas, 1980), Los Desiertos del Ángel (Monte Avila Editores, Caracas, 1990), entre otros. También publicó una novela breve, casi al final de su vida, Este resto de llanto que me queda, (Alfadil Ediciones, Caracas, 1987), reeditada en España en 2005.

Obtuvo el segundo premio en el concurso de cuentos de El Nacional con Los cielos de la muerte (1949), el primer premio del Concurso de Cuentos de El Nacional con El único ojo de la noche (1954) y el Premio Nacional de Literatura con  El osario de Dios (1969). En 1986 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Oriente.

Más información en:

Wikipedia