Buscar

‎ Cuentos
‎ Cuentos

Todos los cuentos publicados

‎ Novelas
‎ Novelas

Capítulos de novelas disponibles

‎ Sobre el oficio
‎ Sobre el oficio

Ensayos, entrevistas y artículos sobre el arte de narrar

José Pulido

Villa de Cura, 1945. Periodista, articulista, editor, cronista, narrador y poeta. Posee una larga trayectoria en el periodismo cultural. Actualmente vive en Génova, ciudad de Italia. Fue corresponsal de guerra en Nicaragua (1979). Posee una amplia obra narrativa entre las que destacan: Pelo Blanco (novela, Editorial Planeta. 1987). Una mazurkita en La Mayor (novela premio Otero Silva, de Planeta, (Editorial Planeta. 1989), Vuelve al lugar que se te ha señalado (cuentos, Ediciones Contraloría General de la República. 1998), Los Mágicos (novela, Monte Ávila. 1999), La canción del ciempiés (novela, Editorial Alfadil. 2004). El bululú de las Ninfas (novela, Editorial Alfa, Colección Orinoco, 2007), El requetemuerto (novela, Ediciones B. 2012), Los héroes son villanos tímidos (cuentos, Otero Ediciones. 2013), Ponzoña de paisaje, (novela. Editorial Negro sobre Blanco. 2015) además de otros libros de entrevistas y crónicas.

Ha publicado los poemarios: Esto (García Hijos, editores. 1971), Paralelo Lelo (García Hijos, editores. 1971), Los Poseídos, (Ediciones Pavilo. 1999), Peregrino de vidrieras (Ediciones Pavilo. 2001), Duermevela (Ediciones Pavilo. 2004) y Canciones del ave en peligro de extinción (Ediciones Vitruvio, 2021).

En el 2000 le fue otorgado el Premio Municipal de Literatura, Mención Poesía, por su poemario Los Poseídos. Obtuvo el segundo premio Miguel Otero Silva de novela, que promueve la editorial Planeta, con su novela Una mazurkita en La mayor. (1989).

Desde el 2018 el Papel Literario de El Nacional publica las entrevistas que ha realizado a creadores y artistas desde hace más de treinta años en Serie José Pulido pregunta.

Más información en:

El requetemuerto

Odiaba la necesidad de los espejos. Ella era hija única y tenía catorce años de edad cuando sus padres se divorciaron. Nadie lloró. En aquella edad de ansiedades en el...