Buscar

‎ Cuentos
‎ Cuentos

Todos los cuentos publicados

‎ Novelas
‎ Novelas

Capítulos de novelas disponibles

‎ Sobre el oficio
‎ Sobre el oficio

Ensayos, entrevistas y artículos sobre el arte de narrar

Rafael Victorino Muñoz

Valencia, 1972. Es semiólogo, narrador y ensayista. Egresado de la Universidad de Carabobo, en Lengua y Literatura y magíster en Lectura y Escritura de la misma institución, en la que además ejerció como profesor, en la Facultad de Ciencias de la Educación y en el Área de Estudios de Postgrado, así como en distintas instituciones de educación superior del país: UAM, UJAP, UPEL, UNEFA, IUTI, CUAM, UNEY. Ha participado como ponente y conferencista en diferentes eventos nacionales e internacionales, relacionados tanto con la literatura como con la lengua escrita.

Ha publicado los libros Pre-textos (relatos. Ediciones Separata de la Universidad de Carabobo, 1996), Alba para dos ciegos y otras maniobras (relatos. Ediciones del Gobierno de Carabobo, 1997), Relatos (Conac/Ministerio de Cultura, 2004), Retablos (relatos. Monte Ávila Editores 2006), Olímpicos e integrados (relatos. Fundación casa Nacional de las letras Andrés Bello, Caracas, 2013), El águila de dos cabezas (relatos. Gobernación Bolivariana de Carabobo, Fundación Festivales de Carabobo, Carabobo,  2015), Manual del sinvergüenza (novela. Monte Ávila, Caracas, 2017),  Página roja, (cuentos. Fondo Editorial Ipasme, Caracas, 2017) y los libros de ensayos Notas y digresiones (Predios, 2000), Compás mayor (s.d., 2009) y  Apuntes de sobremesa (compilación. Fundación Editorial El perro y la rana, Caracas, 2018); Así como reseñas y textos de prosa variados, entre los que se incluyen trabajos de investigación, en diversas publicaciones periódicas: El Carabobeño, El Espectador, Letra Inversa, La Tuna de Oro, Predios, Candidus, Segmentos y otras.

Ha sido galardonado con diversos reconocimientos entre los que destacan: Ganador del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia con  el cuento Fotonovela (s.f.), Mención en la Bienal “Simón Rodríguez” con el cuento El orden de los saurios (s.f.), Bienal de Literatura “Rafael Zárraga”, convocada por el Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy, con Página roja. (2011). Ganador del Concurso de Narrativa Salvador Garmendia por Olímpicos e integrados (2012) III Premio Internacional Monte Ávila de Novela con  Manual del sinvergüenza (2013) entre otras distinciones.

Algunos de sus trabajos narrativos aparecen en antologías nacionales. Es fundador del portal de literatura venezolana eldienteroto.org. (2021).

 

Más información en: