La literatura, entre todos los elementos que tiene, nos brinda uno muy importante: el de darle voz a nuestra historia. Y créanme, la historia de la migración venezolana no es cualquier historia. Tal vez quisiéramos contar algo distinto, algo más alegre, pero eso significaría escribir solo libros utópicos.
El tema de la migración o el exilio es algo que me toca mucho por el hecho de haberlo vivido. La experiencia me ha impulsado a reflexionar sobre sus diferentes consecuencias y analizarlas en busca de respuestas.
Quedarme solo con mi propia reflexión sería absurdo, sería cerrarme a nuevas miradas y ángulos. Por eso decidí investigar quiénes eran los autores que estaban escribiendo sobre el tema. Me pareció que el resultado, aunque no se trate de una recomendación personal sino de una indagación, podía ser de utilidad para quienes deseen profundizar en la temática y no sepan por dónde meterse.
Normalmente me inclino por las líneas de tiempo cuando se trata de hacer este tipo de recorridos. Esta vez, sin embargo, clasificaré los libros por temáticas. ¿Por qué? Bueno, no se vive esta situación de una sola manera. Hay quienes lo viven desde la travesía del viaje ilegal, desde la pérdida de identidad, desde la resistencia en un país desolado, entre otros puntos de vista que comenzaré a desglosar ya mismo en este viaje a través de la diáspora. Toma asiento. Hoy el pasaje es gratis.
Primera parada: la odisea del tránsito
Las obras que mencionaré abajo ponen su enfoque en el trayecto físico. Narran el cruce de selvas como el Darién, las trochas fronterizas y la vulnerabilidad del cuerpo migrante en movimiento.
Hasta dentro de esta temática podríamos encontrar subtemáticas. Distintos ángulos para narrar las travesías más peligrosas en busca de un mejor futuro. Sin embargo, todas estas historias tienen algo en común: documentan el dolor de la huida y los peligros en torno a ella.
- Díptico de la frontera – Luis Mora Ballesteros (Edición independiente, 2020): Una obra que discurre entre el wéstern y la crónica, explorando el universo transfronterizo de ilegalidad y desplazamiento. Fue finalista del I Certamen de novela Martín Fierro de Denuncia Social en España.
- Nido – Laura Guarisco (Planeta Cómic, 2023): Aunque se enfoca en la adaptación, su punto de partida es la analogía de la “reinita migratoria” y el acto de dejar el nido huyendo de la escasez. Ganó el Premio Nacional de Novela Gráfica de Colombia 2024, otorgado por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de las Culturas.
- Atrás queda la tierra – Arianna de Sousa-García (Seix Barral, 2024): Esta novela está basada en testimonios de caminantes hacia Chile. Nos muestra con crudeza la precariedad del trayecto.
- Venezuela: Crónicas de Ángel Sastre – Jon Sedano (guionista) / Ángel Sastre (fuente/periodista) (Planeta Cómic, 2022): Se trata de una novela gráfica periodística que documenta la entrada por el desierto de la Guajira y la situación límite de quienes huyen por vías no habilitadas.
Segunda parada: testigos de la represión
Ahora vamos a detenernos en aquellas historias enfocadas en los ciclos de manifestaciones, especialmente las que se dieron en 2017. Es posible que, si eres venezolano, hayas vivido esta época en carne propia, ya que la migración masiva comenzó después de estos días caóticos.
Esta sección me parece indispensable. Nos permite hacer memoria (aunque sea incómodo y doloroso recordar) de un momento que nos marcó para siempre, y que significó la expulsión de millones de personas sin un destino o un objetivo claro.
- Siete sellos: Crónicas de la Venezuela revolucionaria – Compilación de Gisela Kozak Rovero (Kalathos Ediciones, 2018): El primer libro de relatos enfocado específicamente en los hechos violentos de 2017.
- 2017: Año de protesta en rebelión – Compilación de Rafael Uzcátegui (El Estilete, 2018): Crónicas y caricaturas que sirven de registro histórico a la respuesta ciudadana.
- El dibujo de la isla – Fedosy Santaella (Monroy Editor, 2023): Novela que refleja cómo puede cambiar una vida en el día a día de las protestas contra una dictadura.
- El síndrome de Lisboa – Eduardo Sánchez Rugeles (Suburbano Ediciones, 2020): Una alegoría sobre la represión y la lucha estudiantil en un país que se desmorona en medio de la censura.
Tercera parada: consecuencias psicológicas de la migración
Seguimos con aquellas obras centradas en el conflicto psicológico de no pertenecer a ninguna parte, la pérdida del acento y la construcción de la otredad.
Me parece que no se le pone suficiente mirada a esto, y es una de las consecuencias más graves de la diáspora venezolana. Consecuencia que nos ha llevado a una fractura social, tanto dentro como fuera del país.
- La hija de la española – Karina Sainz Borgo (ABediciones, 2019): Es símbolo universal de la expulsión y la necesidad de borrar la propia identidad para sobrevivir. Tuve la dicha de leer este libro y lo recomiendo. Obtuvo el Grand Prix de l’Héroïne Madame Figaro en Francia (2020).
- Desarraigos – María Elena Corrales (Lector cómplice, 2016): También este libro es una recomendación personal. Son relatos que exploran la sensación de ser heredero de existencias deshilachadas y pasados imborrables.
- Blue label/Etiqueta azul – Eduardo Sánchez Rugeles (Los libros de El Nacional, 2010): La novela que definió el rechazo generacional y el anhelo de fuga hacia una patria electiva. Ganó el Premio Iberoamericano de Novela Arturo Uslar Pietri en 2010. Esta es otra recomendación personal (nótese que soy un curioso por el enfoque de esta sección).
- Cosmonauta – Enza García Arreaza (La Poeteca, 2020): Poemario sobre la familia dejada atrás y la extranjería como una supervivencia permanente.
- Venecos – Rodrigo Blanco Calderón (Páginas de Espuma, 2025): El libro presenta varios relatos de personajes tragicómicos que habitan ciudades como Los Ángeles, París o Málaga, enfrentando sus propias miserias y rencillas personales en un contexto de extranjería que parece no tener fin. Refuerza la idea de que la identidad venezolana está ahora en disputa y se redefine por cómo nos ven los demás.
Cuarta parada: insilio
Y sí, también sufre quien se queda y se enfrenta al vacío de la casa abandonada. Este eje analiza cómo la salida de millones afecta a quienes permanecen en Venezuela, luchando contra un país irreconocible.
Más allá de tener que sobrevivir en un país en donde las oportunidades son casi nulas, estos libros exploran aspectos sentimentales. La soledad, la melancolía, la pérdida de sentido, entre otros. El dolor de la ausencia se convierte en protagonista en las siguientes obras.
- Fisuras – José Urriola (Libros del Fuego, 2020): Narrativa que examina la ruptura de los vínculos afectivos y el duelo de quienes ven partir a sus seres queridos.
- Patria o muerte – Alberto Barrera Tyszka (Tusquets, 2015): Retrata el insilio de quienes viven en un territorio que se desmorona ideológica y moralmente. Ganó el XI Premio Tusquets de Novela en 2015.
- El brillo de los niños – Gustavo Valle (Pre-textos, 2025): Novela que intenta una radiografía de la nación a través de huérfanos que cargan cenizas hacia la frontera.
Quinta parada: éxito por resiliencia
No todo es negro. Frente al relato de la tragedia, estos libros recogen historias de venezolanos que han logrado reconstruirse y triunfar en el extranjero.
Tampoco significa que la hayan tenido fácil. Son testimonios de vidas llenas de retos, pero que aprendieron a superar las adversidades y conseguir lo que para ellos significa el éxito.
- El triunfo de los coyotes – Lizandro Samuel (Círculo amarillo, 2024): Por aquí otra recomendación personal. Este libro es un compendio de 32 perfiles de venezolanos (como Deyna Castellanos o Carluis Medina) que han alcanzado el éxito pese a las penurias de la crisis.
- La voz de la diáspora venezolana – Tomás Páez (Los libros de la Catarata, 2015): Estudio sociológico que recoge cientos de testimonios de emprendimiento y adaptación global.
- Diáspora de talentos venezolanos – José Manuel Martínez (Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, 2021): Documenta el impacto de la migración calificada y el aporte científico de los venezolanos en el exterior.
- Fundando el nuevo hogar: 15 historias migrantes – Compilación de Héctor Torres (La vida de Nos, 2023): Historias de resiliencia, de adaptación, de riesgos, de lidiar con la nostalgia, de esperanza y de crecimiento. Historias sobre la aventura de la vida en toda su extensión y de horizontes que se ensanchan (así lo describe el encargado de la compilación).
- Florecer lejos de casa, testimonios de la diáspora venezolana – Compilación de Ángel Arellano (Konrad Adenauer, 2018): Relatos que buscan darle voz a la diáspora para que sean los propios venezolanos, a través de una selección de textos redactados por varios de sus periodistas y escritores más destacados, quienes cuenten lo que les ha tocado vivir.
Sexta parada: memoria sensorial y reinvención
Llegamos a la última parada. Aquí vemos obras que utilizan el gusto, la música o el retorno imposible para intentar recuperar una venezolanidad que ya no tiene fronteras físicas. Cuántos han recordado sus tierras con solo percibir el olor de una hallaca, o a través de una canción que de niños escuchábamos.
Incluso (y aquí me incluyo), cuántos hemos vuelto luego de largos años, para darnos cuenta de que realmente extrañábamos el país que era antes de irnos por primera vez.
- Hormigas en la lengua – Lena Yau (Sudaquia Editorial, 2015): Reconstrucción de la identidad a través del archivo gastronómico y el sabor como última patria.
- Éxigo: El polvo en la garganta – Eduardo Sánchez Rugeles (Kalathos Ediciones, 2025): Novela transmedia que usa la historia de una banda de rock ficticia para reinventar la historia contemporánea del país.
- Viaje a la inversa – Mónica Montañés (Kalathos Ediciones, 2025): Narra el regreso de una familia a España, cerrando un ciclo histórico de desplazamientos y explorando la imposibilidad del regreso definitivo.
- La vida interrumpida: Crónicas de un regreso a Caracas – Pedro Plaza Salvati (Los libros de la Catarata, 2025): Relata el impacto de volver a una ciudad desolada y surreal después de haber vivido fuera.
- Cuando vuelva diciembre – Juan Carlos Méndez Guédez (La Pereza Ediciones, 2025): Novela que aborda la nostalgia y la circularidad del tiempo en la experiencia migrante.
Estas lecturas ayudan a reconstruir nuestro país desde distintos lugares del mundo. Nos permiten reflexionar y volver a épocas que es necesario recordar. En el momento en el que suceden las cosas se vive todo con demasiada velocidad y no siempre queda tiempo para detenerse a filosofar. A través de los libros podemos encontrar ese momento.
Como siempre, al hacer listas de libros, me frustra no poder cubrirlo todo. Sé que es una lista incompleta y que probablemente esté dejando de lado algunas obras importantes. Pido disculpas de antemano. De todas formas, espero que este breve artículo te haya sumado y que a través de él puedas decidir por dónde comenzar o continuar tu profundización sobre la diáspora venezolana, ya sea mediante la narrativa, poesía, ensayo u otros.
Esta investigación fue posible gracias a diversas herramientas y espacios digitales como blogs, foros y artículos. La redacción, en cambio, fue hecha en su totalidad por un humano (mi persona, Luis Lizcano). Fin del recorrido, por favor salir por la puerta de atrás.
Un abrazo.
Lecturas 18