El premio de la crítica a la novela del año 2015 ya tiene finalistas

15/ 10/ 2016 | Categorías: Lo más reciente

img_20161005_111917El Premio de la Crítica a la Novela del año 2015, organizado por Ficción Breve Venezolana, con el patrocinio de Fundación para la Cultura Urbana y el apoyo de Librería Noctua, ya tiene finalistas.

El jurado del Premio, conformado por los investigadores María del Pilar Puig, Luis Mora Ballesteros y Diego Rojas Ajmad, se reunió en días pasados para definir los finalistas de la presente edición.

Durante la reunión, los jurados intercambiaron opiniones generales acerca del Premio y la importancia que tiene en el panorama literario del país, al tiempo que compartieron sus impresiones sobre la muestra presentada a concurso, destacando el esfuerzo que realizan las editoriales venezolanas para continuar trabajando en las circunstancias actuales.

Una vez revisados los criterios que deben tomarse en cuenta a la hora de valorar una obra, establecieron sus líneas a seguir para escoger a los finalistas y, en los próximos días, a la novela ganadora del certamen.

En ese sentido, destacaron que valoran para la selección “el uso creativo y renovador de la lengua, lo cual exige y ofrece al lector variados niveles de comprensión por medio de intertextualidades y polifonías, que dan cuenta de unas historias sólidamente construidas, con personajes que muestran profundidad y complejidad en el desarrollo de la trama, en aras de informar sobre una ficcionalización estética del mundo, la cual haga de la narración algo más que un mero recuento de lo cotidiano.”

Luego de seleccionar un grupo de seis: Retrato de un caballero, de Miguel Gomes (Seix Barral), Nube de polvo, de Krina Ber (Equinoccio), Y recuerda que te espero, de Juan Carlos Méndez Guédez (Madera Fina), Ponzoña de paisaje, de José Pulido (Negro sobre Blanco), El Circo, de Michaelle Ascencio (Alfa) y Patria o muerte, de Alberto Barrera Tyszka (Tusquets), los jurados escogieron a tres como finalistas. Las obras declaradas finalistas del premio son las siguientes:

Retrato de un caballero, de Miguel Gomes (Seix Barral): por el énfasis lúdico puesto en el manejo del lenguaje y el complejo y variado mundo intertextual que ofrece a los lectores. Esta obra, rica en parodias, referencias culturales y reflexiones sobre el acto de la escritura, expone un tríptico del desarrollo de la vida interior y sentimental del protagonista, en el cual la búsqueda de la felicidad pareciera ser el vínculo que logra unir la trama.

Nube de polvo, de Krina Ber (Equinoccio): por mostrar una coherente estructura narrativa poblada de personajes convincentes, mediada por un lenguaje poético que apuesta por la  sugerencia y por la temática del complejo de Electra, argumento poco presente en nuestra narrativa. La memoria en esta novela es expuesta como un ámbito ambiguo, irreal, como “nube de polvo” que nos recuerda que las cosas tal vez no sean lo que parezcan.

Patria o muerte, de Alberto Barrera Tyszka (Tusquets): por constituir una eficaz historia que tipologiza a los sujetos del actual contexto venezolano y por hacer uso de variados registros discursivos, como el periodístico o el melodramático, entre otros, para ensayar nuevas formas del decir literario. Esta novela reivindica el carácter “especular” de la literatura en la cual una sociedad puede verse a sí misma en sus bellezas e imperfecciones.

En los próximos días, el jurado ofrecerá su veredicto final y revelará el nombre de la obra ganadora del premio en su edición 2015.

Lea el veredicto completo aquí