Golpes de piano, de Javier Miranda-Luque

03/ 07/ 2013 | Categorías: Cuentos, Destacado
Nada más físico que las palabras
(Amélie Nothomb)

 

contestador-automatico-Mensaje de voz. Seis de julio. Cinco cincuenta y nueve pe—eme.
El culo es un instrumento de viento. El pene, de percusión. Menos mal que no tengo coño, pues apestaría el planeta con mis efluvios. Me baño 2 veces al día y no consigo atenuar mi olor agreste, invasivo. Varonil, inconfundible, dice Anaid, gourmet orgánica que ha sido la única capaz de tragarse mis coágulos de semen. Verdosos, epilépticos, esperpénticos. En mi adolescencia, una puta me vomitó desde los muslos hasta los tobillos tras eyacular en su boca. Las feromonas Anaídicas las detecta automáticamente mi pituitaria sin mediar ninguno de los 5 sentidos. Ella, por su parte, me huele. Y no es la colonia que cambio de marca semanalmente, cuando ordeño la ubre dosificadora del frasco e inauguro otro diferente.

 

Mensaje de voz. Siete de julio. Nueve cero cero pe—eme.
Al cliente coreano le gustan las putas que parezcan putas y no modelos de pasarela. Le vendí la campaña enterita, gracias al aviso de la pareja desnuda follando. Al cabrón se le occidentalizaron los ojos cuando vio las tetas de la tipa y su cara de placer evidente. Enseguida me preguntó si podría asistir a la sesión fotográfica. Le dije que sí, que claro, si quería invertir más, pues esta foto ya existía tal y como la estaba admirando y sólo había que alquilársela al Banco de Imágenes. Siempre me he preguntado si las chinas tienen la vagina horizontalizada. Acaso allí resida el famoso tercer ojo. Inusualmente hermoso.

 


CAMPAÑA DE INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE AIRES ACONDICIONADOS COREANOS
MEDIOS: PRENSA Y REVISTAS DE CIRCULACIÓN NACIONAL, PUBLICIDAD EXTERIOR
TITULO UNO:
Ya no tienes que mudarte al Polo Norte
para compartir esa pasión que los enciende…

(VISUAL: FOTO DE PAREJA DESNUDA HACIENDO EL AMOR)
TITULO DOS:
Ya no tienes que viajar a Alaska
para estrenar tu ropa de invierno…

(VISUAL: FOTO DE MUJER ESBELTA LUCIENDO ABRIGO DE PIEL BAJO TECHO)
TITULO TRES:
Ya no tienes que subir el Everest
para vivir esa sensación de plenitud y silencio…

(FOTO DE HOMBRE JOVEN CON TRAJE DE ALPINISMO, SUBIDO SOBRE ESCALERA PLEGABLE, ADMIRANDO EL HALL DE SU AMPLIO APARTAMENTO)
TITULO CUATRO:
Ya no tienes que ingresar a un monasterio
para desconectarte del mundo que te rodea…

(FOTO DE HOMBRE JOVEN SENTADO EN POSICION DE LOTO,
CON AIRES DE TOTAL PLACIDEZ, DENTRO DE SU APARTAMENTO)
TITULO CINCO:
Ya no tienes que apagar el aire acondicionado
para disfrutar tu música favorita…

(FOTO DE ATRACTIVA MUJER ESCUCHANDO MÚSICA EN SU APARTAMENTO)
SLOGAN:
¡La temperatura que tú quieres!

Mensaje de voz. Ocho de julio. Tres y once a—eme.
Las películas de Fellini son una seguidilla de gritos que agobian. Federico el tremendista jugando al escándalo. Pero no es más que una impostura reiterativa. La desfachatez del niño viejo haciendo cine para recrear sus obsesiones, pasar factura, llamar la atención y divertirse. Vaivén fatigoso. Fagot que se desvanece.
Mensaje de voz. Once de julio. Doce y veintitrés pe—eme. 
Convencí a mis padres de mudarse al que era mi cuarto, más silencioso y ventilado. Me dejaron la habitación matrimonial con baño interno. Así, ¿para qué especular en mudarme? Dispongo de ropa limpia y comida casera preparada por doña Carmen. Croquetas. Ensaladilla. Bacalao. Arroz negro. Calabacines al gratén. Pasticho de berenjenas. Garbanzos con manitas de cerdo (¡qué bendición no haber nacido judío! Aunque debo reconocer que no todos se amarran a esa tradición tan férrea. Sara, la gerente de mercadeo de la delicatessen kosher donde el rabino bendice lo que los hebreos se llevan a la boca, me lo ha chupado varias veces y yo ni siquiera soy circunciso. Voy a patentar y hacerme rico vendiendo un Muro de los Lamentos portátil que se pueda desplegar en cualquier lugar para expiar los pecados, exorcizar los demonios o hacer exactamente lo que se estila). Pulpo a la gallega naufragando en aceite de oliva. Cordero lechal. Tortilla de langostinos. Filetes de mero en salsa verde. Leche frita. Membrillo con camembert. Peras al vino. Tocinillo del cielo.
Mensaje de voz. Trece de julio. Una y dieciséis a—eme.
Juro, por los fraternos Lumiere, que no he vuelto a pisar una sala fílmica con gente rumiando pop corn y aireando sus comentarios a decibeles indecibles. En mi casa, veo el film a mi manera, congelándolo, avanzando cuadro por cuadro, regodeándome con la cámara lenta, repitiendo escenas singulares, silenciando la banda sonora, adelantando secuencias prescindibles, fijándome en los créditos. Me proclamo, de esta forma, en editor de la película, versionándola cada vez que la contemplo, a la usanza de un dios voyeur que se divierte antologizando la vida de sus criaturas. Y en “Irreversible“, dirigida por Gaspar Noé, el flash—back más extremo que ha contemplado mi astigmatismo, debo apaciguar la cámara compulsiva que no es que maneja el plano inclinado, sino que boicotea nuestro equilibrio. Nos obliga a dilatar en exceso las pupilas, dada la ausencia de luminosidad allá donde el regista nos arrastra. Resiento, escudado en su discurso visual, el bochorno noeiano (¿neobíblico?), a mostrar las actividades intestinas de un club gay. Bipolarmente, la literatura funciona para disparar la ficción y explicitar sin más límites que los que el autor decida. El cine se ha hecho para ver —no me lo cuentes, muéstramelo— aquello que, temáticamente, se toca. Ya en el milenio pasado —1980— obviando al escatológico Saló de Pasolini, William Friedkin escandalizó plantando la óptica nítida de su cámara frente a las interioridades del submundo homosexual neoyorkino, sin escamotear especialidades sadomasocas en el “Cruising” interpretado por Al Pacino. Tercer milenio y el sexo sigue despertando un terror primigenio. Violencia, mostramos todo el repertorio y se peca por omisión. Pero la sangre menstrual catapulta repulsiones específicas. Pontificaciones aparte, Mónica Belluci, la protagonista, tiene las mejores tetas en pantalla. Fototrópicas. Soberbias. Obsesión freudiana que justifico por mi carencia de lactancia materna. Jennifer Conelly, anglostar de otros films medianos, el coño. Dark. Denso. Pasión espesa e insumisa. El vello púbico es pasto onírico. Y el clítoris, pistilo, escala cromática carmín, fucsia, deep purple. Para vampirizar. Nosferatu, Murnau, Kinski, Herzog, Malkovich. Bowie, Deneuve y Sarandon. Laboratorio fílmico contaminado de hematocritos. Yo soy coñófilo. Anaid, faloadicta, glandépata, escrotocrática, espermatófaga, hematóvoma, balanocéntrica.
Mensaje de voz. Diecinueve de julio. Tres cero siete pe—eme.
Este es un negocio de charlatanes profesionales. De egos infla(ma)dos que no aceptan verse reducidos a ser lo que son: ven—de—do—res. A distancia, pero vendedores al fin. De aire, éter, fachadas, escenografías. En todo caso, somos manipuladores de percepciones. Pero no artistas como tantos se creen. Con los cargos que ostentan en sus tarjetas de presentación. Director de Arte. Director Creativo. Asesor de Imagen. Brand Manager. Consultor Corporativo. We(b) go togheter y todos spanglish spoken. Do you web? Yes, I web do. Web Master. Web Designer. Web pajúos. Web loosers. Webignorantes. Web—one—s. Yo también weboneo que jode. Do you ch@t? Yes, yoch@to ch@teo con la chat@rra de tuputamadre.com
Mensaje de voz. Veintiuno de julio. Tres cuarenta y cuatro a—eme.
El gobernador me aprueba las campañas en el bar. Con la percepción alterada por ½ botella de escocés 18 años. Sin verlas. Mis discursos los estrena en público. Confía demasiado o es imbécil. Afecto a los juegos malabares. Gallinita ciega apostando al éxito.

CLIENTE: GOBERNACIÓN DE AXAÑA
PARAGUAS COMUNICACIONAL A SER DESPLEGADO, DE MANERA MODULAR,
DURANTE TODAS LAS FASES DE CAMPAÑA, FOCALIZÁNDONOS EN LA PRÓXIMA RE-ELECCIÓN:

 

AXAÑA PRODUCTIVA
AXAÑA ABASTECIDA
AXAÑA CAPACITADA
AXAÑA FORTALECIDA
AXAÑA TRABAJADORA
AXAÑA DIGNA
AXAÑA COMPROMETIDA
AXAÑA EXPORTADORA
AXAÑA INVICTA
AXAÑA PRODUCTIVA
AXAÑA SEGURA
AXAÑA REACTIVADA
AXAÑA BATALLADORA
AXAÑA VICTORIOSA
AXAÑA COMPETITIVA
AXAÑA DEPORTIVA
AXAÑA PREMIADA
AXAÑA DEMOCRATICA
AXAÑA INNOVADORA
AXAÑA EMPRENDEDORA
AXAÑA SOLIDARIA
AXAÑA INDUSTRIALIZADA
AXAÑA PARTICIPATIVA
AXAÑA POR SI MISMA
AXAÑA EN PIE DE LUCHA
AXAÑA CON EL GOBERNADOR GANA
AXAÑA CON EL GOBERNADOR CONTINÚA
AXAÑA CON EL GOBERNADOR CONFÍA
AXAÑA CON EL GOBERNADOR VOTA
AXAÑA EXIGE QUE EL GOBERNADOR SIGA
AXAÑA CON EL GOBERNADOR PROGRESA
AXAÑA CON EL GOBERNADOR AVANZA

GOBIERNO DE AXAÑA / TV 40″ / VERSIÓN: AXAÑA humanA

 

1— COMERCIAL COMIENZA CON CONTRAPLANO GENERAL DE UN HOMBRE MAYOR BORDEANDO LA ORILLA DEL MAR AL ATARDECER. (ACORDES INICIALES)
LOCUTOR OFF:
Desde que tiene memoria,
2— DISOLVENCIA DE TIEMPO A NUESTRO PERSONAJE EJERCIENDO SU OFICIO CON GRAN DESTREZA: LA PESCA ARTESANAL. DESPLIEGA SU RED HABILMENTE EN EL MAR MAÑANERO. Anselmo Pérez vive de la pesca artesanal,
3— DISOLVENCIA A DON ANSELMO OBTENIENDO CON ORGULLO LOS FRUTOS DE SU TRABAJO: UNA PESCA GENEROSA QUE COMIENZA A CLASIFICAR CON PRECISION. HACE ADEMAN DE GRATITUD. agradeciéndole a ese mar generoso que, día a día, comparte con él sus frutos.
4— DISOLVENCIA A PLANO MEDIO DE ANSELMO CONVERSANDO ANIMADAMENTE CON UN INTERLOCUTOR QUE ES LA CAMARA, ANTE LA FACHADA DE SU CASA. SUPER LO IDENTIFICA:ANSELMO PEREZ
65 AÑOS
Anselmo Pérez es uno de los rostros de Axaña.
5— ACCION CONTINUA: CAMARA INICIA LENTO ZOOM IN A ANSELMO. DETALLE DE SONRISA FRANCA Y ABIERTA. Rostros de gente que persevera, que ríe, que sueña.
6— CORTE A ANSELMO DISFRUTANDO UN BUEN PLATO DE PESCADO. Gente que recoge el fruto de su esfuerzo.
7— CORTE A ZOOM IN QUE SE DETIENE EN EXTREMELY CLOSE—UP DE ANSELMO QUIEN LLENA CON SU ROSTRO TODA LA PANTALLA. Son rostros surcados por el trabajo, la ilusión y la esperanza.
8— ACCION CONTINUA: SOBREIMPOSICION DE LA TOMA INICIAL DEL COMERCIAL, PERO AHORA LA CAMARA ABORDA A ANSELMO FRONTALMENTE CAMINANDO A LA ORILLA DEL MAR. Son rostros de un paisaje fértil.
9— CORTE A CLOSE—UP DE ANSELMO HABLANDO SONRIENTE. Anselmo Pérez es uno de ellos.
10— ACCION CONTINUA: EL ROSTRO DE ANSELMO SE INTEGRA A MAPA DE AXAÑA COMPUESTO POR OTROS ROSTROS SONRIENTES DE GENTE DIVERSA. PARECIERA QUE CONVERSAN ENTRE ELLOS, COMPARTIENDO ALGO QUE LOS UNE. (ACORDES DE TRANSICION)
11— ACCION CONTINUA: SE MANTIENE EL CUADRO ANTERIOR Y SOBREIMPONE SUPER DONDE LEEMOS:
Axaña humanA
Son los rostros de la más valiosa y entrañable Axaña, ¡ la Axaña humana !
12— ACCION CONTINUA: SE MANTIENE EL CUADRO ANTERIOR Y SE COMPLETA EL SUPER: Axaña humanA
Gente que debe conocerse.
Gente que debe conocerse.

Mensaje de voz. Veintidós de julio. Una cero tres pe—eme.
Soy hijo único y no debo dejar a mis padres. Repito la excusa ante Anaid, con variantes, cada vez que propone mudarnos juntos. Su apartamento es amplio y confortable. Un piso alto con vista. Bien situado. Pero me hartaría pronto. Ahora me quedo un par de noches a la semana, cuando no está de gira con la sinfónica tocándose el cello. Y nos vamos de vacaciones en verano. Es la medida perfecta.
Mensaje de voz. Veintitrés de julio. Doce y quince pe—eme.
Mariana heredó la agencia de su padre. Somos una estirpe de vástagos que nos vamos posicionando. Y posesionando. De todo. Sin hermanos, cuñadas ni sobrinos que nos disputen el botín tiernamente atesorado. La jefa me deja tranquilo porque sabe que soy rentable. Manufacturo en tiempo record las campañas. Y se las vendo a los clientes. Gano bien. Me doy mis gustos. Acumulo un porcentaje mayoritario para cuando decida Eva—dirme.
Mensaje de voz. Veinticuatro de julio. Nueve cero cinco a—eme.
Néstor no conversa, diserta. Improvisa tratados académicos en torno a cualquier tema. Sus conocidos no lo saludan, se despiden apresurados huyendo de su verborrea diurética. Jamás me ha dado el perfil de Productor Audiovisual de la agencia.

CAMPAÑA ESPECULATIVA PARA LA DIFUSIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL HÁBITO DE LA LECTURA
PROSPECTO DE CLIENTE:
 FUNDACIONES CULTURALES, INSTITUCIONES FINANCIERAS, EMPRESAS TABACALERAS Y LICORERAS (personeros que requieran aligerar su conciencia mediante el mecenazgo).
MEDIOS: CINE. TV NACIONAL, REGIONAL Y CABLE.
TITULO DE LA CAMPAÑA: LA AVENTURA DE LEER.
DURACIÓN: 30″
VERSIÓN: MATRIMONIO.

 

1— LENTO TILT DOWN Y ZOOM BACK CONUNTO DESDE MANO SOSTENIÉNDOSE DE AGARRADERA EN VAGÓN DEL METRO, VA DESCUBRIENDO A TODOS LOS PASAJEROS, SENTADOS Y DE PIE, ABSORTOS EN LA LECTURA DE SUS RESPECTIVOS LIBROS.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)
2— CORTE A EXCURSIONISTAS QUE SE ADENTRAN LEYENDO EN LA MONTAÑA.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)
3— CORTE A PLANO SITUACIONAL DE ESCALERAS MECÁNICAS ENFRENTADAS DENTRO DE CENTRO COMERCIAL. DETALLE DE LECTORES DE TODAS LAS EDADES QUE SUBEN Y BAJAN AFERRADOS A SUS LIBROS.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)
4— CORTE A TOMA SEMIPICADA DE HERMOSOS CUERPOS JÓVENES EN TRAJE DE BAÑO, TUMBADOS SOBRE LA ARENA. SE ASOLEAN MIENTRAS LEEN.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)
5— CORTE A DESCOMUNAL TRANCA DE TRÁNSITO. LA AUTOPISTA PARECE UN ESTACIONAMIENTO DONDE NINGUN AUTOMÓVIL SE MUEVE. CÁMARA AVANZA EN ZIG—ZAG, DEJÁNDONOS VER A CONDUCTORES Y PASAJEROS LEYENDO PLÁCIDAMENTE.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)
6— CORTE A SALA—COMEDOR DONDE TODA UNA FAMILIA LEE (PADRE, MADRE, HIJA, HIJO), IGNORANDO EL TELEVISOR ENCENDIDO.
(VOZ EN OFF SOBRE SONIDO AMBIENTE:
¡ La aventura de leer pica y se extiende !)
7— CORTE A PLANO MEDIO DE RECIÉN CASADOS EN SU LECHO NUPCIAL. AÚN VESTIDOS CON SUS TRAJES DE BODA, LEEN TOMADOS DE LA MANO.
(VOZ EN OFF SOBRE SONIDO AMBIENTE:
¡ Contágiate tú también con esta emoción llena de vida !)

TITULO DE LA CAMPAÑA: LA AVENTURA DE LEER.
DURACIÓN: 30″
VERSIÓN: FUTBOL.
1— PORTERO DE FÚTBOL LEE APOYADO CONTRA EL MARCO DERECHO. BAJA LA VISTA DEL LIBRO, INTERCEPTA EL BALÓN CON LA MANO LIBRE Y LO LANZA LEJOS DE SI. VUELVE A SU LECTURA.
(SFX: SONIDO AMBIENTE Y OVACIÓN)
2— CORTE A JÓVENES BAILANDO, CADA UNO CON UN LIBRO EN LA MANO.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)
3— CORTE A ASCENSOR REPLETO EN EDIFICIO DE OFICINAS. LA GENTE SUBE Y BAJA LEYENDO.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)
4— CORTE A PÚBLICO DE PARTIDO DE TENIS. TODOS MUEVEN SUS CABEZAS DE IZQUIERDA A DERECHA, SIGUIENDO LOS GOLPES DE LAS RAQUETAS, PERO SIN LEVANTAR LA VISTA DE SUS LIBROS.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)
5— CORTE A CLOSE—UP EXTREMO DE NIÑO Y NIÑA QUE SE MIRAN CON PICARDÍA ENTRE SÍ. ASIENTEN Y SONRÍEN.
(SFX: SONIDO AMBIENTE)
6— ACCIÓN CONTINUA. PLANO MEDIO DE AMBOS QUE ABREN SUS RESPECTIVOS LIBROS DE DONDE COMIENZAN A “EMERGER” PERSONAJES.
(VOZ EN OFF SOBRE SONIDO AMBIENTE:
¡ La aventura de leer pica y se extiende !)
7— ACCIÓN CONTINUA. ENCUADRE PICADO, CASI CENITAL, DE HABITACIÓN QUE SE SIGUE LLENANDO DE PERSONAJES LITERARIOS. LOS NIÑOS, CON SUS LIBROS ABIERTOS, SONRÍEN MARAVILLADOS.
(VOZ EN OFF SOBRE SONRISAS INFANTILES:
¡ Contágiate tú también con esta emoción llena de vida !)


Mensaje de voz. Veinticinco de julio. Diez y treinta pe—eme. 
La perra de Anaid eterniza sus ladridos. Intento silenciarla presionando la tecla “muting” del mando a distancia de la tele. Las carcajadas de mi pareja sabotean la exhalación altisonante que emite su pomerania enana. En—lo—que me descuido, en—lo—que—zco.
Mensaje de voz. Veintiséis de julio. Dos cero ocho pe—eme. 
Objetivamente, las mejores campañas las escribo mientras cago. Mera fisiología, se trata, justamente, de salir de esa mierda. Defecar. Desechar las toxinas de nuestro sistema cuanto antes. Mi laptop se llena de basura electrónica que descargo luego en el disco duro de mi casa y el main frame de la agencia. ¿Cuál será el pueblo elegido de dios para limpiarse el culo con él?

CAMPAÑA EXPERIMENTAL DE PUBLICIDAD PÁNICO
CLIENTE: EMPRESA RECOLECTORA DE ASEO URBANO
VERSIÓN: REPORTERO
DURACIÓN: UN MINUTO
MEDIOS: TV NACIONAL
1—SPOT COMIENZA CON IMÁGENES MUY DRAMÁTICAS E IMPACTANTES: PLANOS CERRADOS Y EN LENTO PANEO CONTINUO DE LO QUE PARECE SER UN BASURERO. LOS DESPERDICIOS ACUMULADOS OCUPAN TODA LA PANTALLA. VOZ MASCULINA OFF:
La basura sigue invadiendo la ciudad,
2—ACCION CONTINUA: LENTO ZOOM OUT DESCUBRE UN SEMAFORO SUCIO, PERO QUE TODAVIA CAMBIA DE LUZ, QUE EMERGE DEL BASURERO Y PARTE DE LA ESTRUCTURA DE LO QUE OTRORA FUE EL TOBOGAN DE UN PARQUE INFANTIL. ganándole espacio a las calles, aceras y parques que, hace años, usaban los vecinos.
3—LA CAMARA SE REGODEA AHORA EN LA AMPLITUD DEL BASURERO Y EN LA DIVERSIDAD DE DESPERDICIOS. TOMAS A NIVEL DEL SUELO (CAMARA SUBJETIVA) QUE SE ABRE CAMINO, VELOZMENTE, ENTRE TODOS LOS DESECHOS Y RESIDUOS. Un enorme espacio urbano que se disputan ahora otros ciudadanos que parecen vivir a sus anchas
4—CAMBIO DE PERSPECTIVA NOS DEJA VER EL DESPLAZAMIENTO FURTIVO DE UNA RATA Y EL PAVONEO OSTENTOSO, CON LAS ALAS EXTENDIDAS, DE UN ZAMURO. entre la suciedad, la contaminación, el mal olor, las infecciones y enfermedades de todo tipo.
5—PANEO DESCUBRE Y ENFOCA AL REPORTERO A LO LEJOS, SEÑALANDO CON EL BRAZO EN ALTO LA PANORAMICA DEL BASURERO. LA CAMARA APUNTA HACIA DONDE EL SEÑALA PARA DESCUBRIR LAS RUINAS DE UN CAMION RECOLECTOR. La situación es así desde que, por falta del pago puntual del usuario, dejaron de funcionar las empresas recolectoras de basura.
6—CORTE A PLANO MEDIO DEL REPORTERO, RODEADO DE BASURA POR TODAS PARTES, HABLANDO A CAMARA, MICROFONO EN MANO, USANDO GUANTES Y UNA MASCARA ANTIGAS. REPORTERO ON:
Entretanto, la ciudad ha sido declarada “zona de emergencia”, por el brote de epidemias que se ha desatado.
7—LENTO ZOOM IN A MEDIUM CLOSE—UP DEL REPORTERO. Por tratar de ahorrarnos el pago de un servicio imprescindible, los habitantes de esta ciudad ahora somos…
¡ millonarios en basura!

Mensaje de voz. Veintinueve de julio. Cinco y doce a—eme.
Los vecinos protestaron, pero Anaid cumplió su promesa y tocó el cello mientras follábamos. Me cabalgó martirizando el instrumento. Bautizamos a este opus “He—2”.
Mensaje de voz. Treinta de julio. Cuatro treinta y cinco pe—eme.
Idea inicial para la campaña de sensibilización hacia la fauna. Demandan algo impactante. Llamativo. Que involucre al espectador. Competimos con las agencias más grandes. Televisión nacional y canales de cable. Tres minutos de duración en horario estelar. A ver. Me planteo un estilo visual tipo documental de National Geographic o Discovery Channel, mezclado con la inmediatez de CNN. Quiero la veracidad y dureza del video digital. Una cámara estable (steady cam) que se permite movimientos audaces, envolventes. Nada de filtros ni alteración de los colores o la imagen. Música de Philliph Glass. Sus Glassworks o Piano Solos. Sucesión de escenas de parto vertical, en el agua, full placidez y sin los traumatismos propios de una clínica convencional. Están ambos padres brindándole la bienvenida al hijo. Luces tenues, pero se aprecia todo con absoluta nitidez. Sonríen al neonato que emerge del agua. Un punteo de guitarra eléctrica comienza a disonar. La pareja, emocionada, se besa. Las baquetas del baterista marcan un ritmo in crescendo que manda a la mierda el pianito dulzón. Explota la banda Torture con su helly metal. En sincronía, irrumpe en la sala de partos un comando de guerrilla urbana que arranca del seno materno al baby que llora desconsolado. El padre se enfrenta y es ametrallado. Cae al agua tiñéndola con su sangre. Zoom in violento a close—up cerrado sobre el rostro desencajado de la madre. Su boca deformada por un rictus emite un alarido que se confunde con la voz sobresaturada de agudos del cantante. Zoom in extremo se introduce en la boca abierta, desgarrada, de la madre. Match dissolve a boca abierta del niño llorando. Desnudo, tiritando de frío, le tatúan sobre su piel, con láser, un código de barras. Lo pesan, miden y clasifican. Fade out de sonido hasta el silencio absoluto. Por efecto de time lapse, vemos cómo el niño crece y se desarrolla. El silencio imperante nos permite apreciar, magnificados, sonidos que normalmente pasan desapercibidos dentro de la cotidianidad. Sus uñas rascando el cuero cabelludo. El roce de sus dedos contra una superficie sucia y áspera. Unos pies arrastrándose con movimientos erráticos. Sonido ambiente urbano. Relojes despertadores. Repiques de teléfonos. Cornetas de automóviles y motores. Radios portátiles. Taladros neumáticos. Sirenas policiales y alarmas de incendio. Tumulto de voces. Licuadoras despedazando alimentos. Secadores de cabello. Un jet despegando. Un frenazo desgarrado. Camiones recolectores de basura. Vidrios fragmentándose. Cual metrónomo desquiciado, el traquetear de los vagones del Metro. Simultáneamente, disolvencias sucesivas van abriendo encuadre hasta un plano general de una jaula de zoológico donde conviven hacinadas, desnudas, varias parejas humanas. Reconocemos, en un hombre de mirada dura, al bebé plagiado. Percusión étnica y golpes de piano a la usanza de Michel Camilo. Contrapunteo inquietante de silencios breves y los acordes indicados. El tempo varía sin patrones predecibles. La mujer del protagonista está a punto de parir. Rompe fuentes. Solidaridad innata, es auxiliada por sus congéneres. Nace el bebé. Respira con urgencia. Llora. Un pequeño ejército golpea los barrotes de la jaula. Silencio musical y sonido ambiente. Ambos progenitores construyen con sus cuerpos una muralla alrededor del niño. Los demás se repliegan. Los bastones eléctricos reducen cualquier resistencia. La banda sonora reproduce desde ahora un ruido sordo de televisión sin señal. Se reiteran las imágenes de clasificación y marcaje del recién nacido. Tilt up de cámara descubre decenas de jaulas similares. Travelling a nivel de cubículos poblados por primates, osos, tucanes, seres humanos. Todas las celdas repiten la misma leyenda identificativa de los especimenes que contienen: Animales Tristísimos. Sobreimposición de miradas apagadas. Mix de lamentos bestiales con voces infantiles y adultas, masculinas y femeninas, repitiendo “tristísimos, tristísimos, tristísimos”. Cámara se incrusta contra el barrote oxidado de una jaula. Fade to black. Golpe final de piano clásico con reverberancia de pedal.
Bienvenido a Vox—a—Nova.
Por favor, introduce tu clave.
Tienes catorce mensajes de voz en tu buzón personal.
Para escucharlos, presiona 1.
Para guardarlos, oprime 2.
Para enviarlos a tu correo electrónico, teclea 3.
Para borrarlos, marca 4.
Para finalizar esta llamada, pulsa 5.
¡ Gracias por preferir a Vox—a—Nova,
comunicación para ti que marcas el ritmo !

Del libro: Tatuajes de ciudad (Sacven, 2007)

Share Button

Número de lecturas a este post 6907

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Etiquetado: , , , , ,

Deja un comentario