Pedro Rodríguez ganador del Premio Eugenio Montejo

06/ 04/ 2014 | Categorías: Lo más reciente

Pedro Enrique RodriguezPedro Enrique Rodríuez es el ganador de la segunda edición del Premio Equinoccio de poesía Eugenio Montejo. El jurado compuesto por Gabriela Kizer, Rafael Castillo Zapata y Luis Moreno Villamediana, emitió su veredicto este sábado, anunciando como ganador el libro Antiguas postales del fin del mundo. 

Pedro Rodríguez, psicólogo, profesor universitario y narrador, es autor de los libros Oficio de lectores – Textos de detectivismo literario (2008) y El silencioso vuelo de los peces (2009). En 2007 fue uno de los 15 finalistas (entre más de 5.000 cuentos) del concurso de cuentos de Radio France Internacional (RFI). Fue ganador del Concurso de Poesía José Barroeta 2012, convocado por la IX Bienal de Literatura Mariano Picón-Salas, con el poemario La fugaz caligrafía del resplandor.

A continuación el veredicto del Premio Equinoccio de Poesía:

«Nosotros, Gabriela Kizer, Rafael Castillo Zapata y Luis Moreno Villamediana, miembros del jurado calificador del II Premio Equinoccio de Poesía Eugenio Montejo, tras evaluar las 71 obras enviadas a concurso, hemos decidido por unanimidad conceder el premio al libro Antiguas postales del fin del mundo, firmado con el pseudónimo “Rocamadour”, y cuyo autor resultó Pedro Enrique Rodríguez.
Se trata de un libro orgánico, maduro y sin estridencias. Su dicción narrativa sosegada y su tono memorioso, conversacional e irónico, resultan justos y pertinentes en la configuración de un paisaje autobiográfico que se levanta sobre el telón de fondo de un hipotético fin de la Historia. En ese contexto, visible desde el título, se asoma la lectura incisiva de la vida de un hombre en la era del desencanto posmoderno. Para ello, el autor utiliza de modo creativo el modelo del bildungsroman, desconstruido melancólicamente hasta dar cuenta de una formación que privilegia sólo algunas escenas, experiencias y lecturas, con el propósito de «iluminarlo todo veladamente». Esa paradoja es, en definitiva, la base estilística del libro, y describe muy bien su carácter».

Share Button

Número de lecturas a este post 5188

5.00 avg. rating (95% score) - 1 vote
Etiquetado: , ,

Deja un comentario