Twitter como herramienta para promover la lectura

20/ 11/ 2019 | Categorías: Lo más reciente

Este sábado 23 de noviembre a las 10:30 a.m. en La Poeteca de Caracas, los responsables de seis cuentas de las redes sociales dedicadas a la promoción de la lectura estarán conversando acerca de sus experiencias, sus estrategias y la importancia que tiene la difusión de la lectura y los libros en la  sociedad y más en aquellas abrumadas por condiciones sociales adversas.

Melissa Nahmens, Lennis Rojas, Georgina Ramírez, Tibisay Guerra, Jorge Gómez Jiménez y Marlo Ovalles hablarán de sus ideas y experiencias en torno a la difusión de la lectura en la red social Twitter, con la moderación de María Antonieta Flores, editora de la revista digital El cautivo.

Melissa Nahmens junto a María Alejandra Bello son fundadoras de @QueLeer, cuenta que posee 1.9 M de seguidores, Lennis Rojas es la directora de la página Ficción Breve Venezolana desde 1999, año de su creación y su cuenta @ficcionbreve tiene 60.000 seguidores; por su parte la cuenta de la revista Letralia creada por Jorge Gómez Jiménez contabiliza 52.875 y le sigue la de Georgina Ramírez, @LaParadaPoética  con 38.600. La cuenta @AutoresVzlanos creada por Tibisay Guerra ya suma 16.520 y la de  Marlo Ovalles, @TeamPoetero, 38.100.

En entrevista dada a Oriette D’Angelo, las fundadoras de Qué Leer son contundentes: «Nuestra experiencia indica que sí se lee y que nuestro trabajo de hormiguita debe ser continuo y así, desde nuestro espacio, poder darle herramientas a nuestros seguidores y lectores para impulsar el hábito de la lectura.» A esto se agrega lo expresado por Lennis Rojas: «Hoy en día, las redes sociales han facilitado el trabajo de difusión y promoción. Y sí, creo que los lectores venezolanos han aumentado, pero también creo que cada vez más esos lectores están interesándose en los autores locales.»

El poeta venezolano Leonardo González-Alcalá al referirse a La Parada Poética señaló que «es un proyecto de difusión de autores. Una labor como la que ha hecho Georgina Ramírez y otros colaboradores, es de suma importancia.» Por su parte, el periodista Simón Rodríguez Landaeta escribió que: «Marlo Ovalles y Tibisay Guerra no tienen una formación en Letras, no son escritores y llevan poco tiempo dedicándose al ámbito de la promoción cultural, siendo ésta más bien un agregado tardío en sus vidas. Pero las ganas de hacer las cosas bien los han convertido en una especie de imanes que han atraído a muchas personas del medio literario a colaborar con sus proyectos.» Pero todo este trabajo no está exento de dificultades, tal como lo confesó Jorge Gómez Jiménez en entrevista a Patricia Chung: «Todo ha sido difícil; todo lo es. Cada día en la vida de Letralia es un reto, y así ha sido siempre desde sus inicios como una humilde publicación que se distribuía sólo por correo electrónico.»

Así, este sábado 23 de noviembre a las 10:30 a.m. en La Poeteca, estos decididos tuiteros  comprometidos con la promoción de la lectura estarán compartiendo sus experiencias, anécdotas, los retos y dificultades que les plantea la vida cotidiana para cumplir con su vocación de difundir la lectura en el complejo universo de una red como Twitter.

La Poeteca de Caracas está ubicada en el piso 2 del edificio Mene Grande en la Av. Francisco de Miranda, cerca del Metro de Altamira y cerca del Centro Plaza, donde los asistentes cuentan con servicio de estacionamiento. La asistencia al evento es libre.

Share Button

Número de lecturas a este post 1137

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Etiquetado: ,

Deja un comentario