Premio de la Crítica a la Novela del año 2014 ya tiene finalistas

26/ 09/ 2015 | Categorías: Lo más reciente

Premio de la crítica Ficción BreveEl jurado del Premio de la Crítica a la novela del año 2014, convocado por Ficción Breve Venezolana, con el apoyo de la Fundación para la Cultura Urbana y la Librería Noctua, ha seleccionado ya las novelas  finalistas del certamen para esta séptima edición.

Los investigadores Luis Miguel Isava, Adriana Cabrera y Luis Alfredo Álvarez, que conforman el jurado de la séptima edición, luego de haber leído y comentado las obras participantes del Premio de la Crítica, decidió proponer cuatro finalistas.

El texto emitido por el jurado dice “En esta edición, destacamos los siguientes títulos que comentaremos brevemente (se comentan en orden alfabético de acuerdo al apellido de sus autores):

Jinete a pie, de Israel Centeno, por su tratamiento singular del tema político mediante la construcción eficiente y estéticamente arriesgada, con una escritura dura, de una metáfora política-apocalíptica-onírica que vence eficazmente la tentación de la representación realista.

La ciudad vencida, de Yeniter Poleo, por la capacidad de esta nueva voz, ágil y desenvuelta, para armar eficientemente una historia, sin ceder en exceso a la necesidad realista del relato de los sucesos. Retrata con un mesurado desapego la violencia y el dolor del momento histórico que relata.

Los escafandristas, de Fedosy Santaella, por el acertado tratamiento fantástico de un evento histórico, recurriendo a un discurso muy bien controlado, que maneja con oficio los acentos líricos y coloquiales. Constituye un ejemplo de narración eficiente desde el punto de vista de la técnica narrativa y una curiosa apuesta imaginativa..

Happening, de Gustavo Valle, por presentar un thriller muy bien estructurado y bien escrito. El libro exhibe un dominio amplio de los registros del humor, dolor, drama, melancolía… Retrata muy bien su personaje y sabe utilizar, en favor de la novela, una variedad de recursos que refuerzan la idea del happening que le sirve de subtexto.”

El veredicto final con el libro ganador del Concurso se dará a conocer en las próximas semanas. La entrega del galardón se llevará a cabo en la Librería Alejandría II del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, en el marco de la celebración del 16 aniversario de Ficción Breve Venezolana.

Share Button

Número de lecturas a este post 6658

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes
Etiquetado: , , , , ,

Un Comentario a “Premio de la Crítica a la Novela del año 2014 ya tiene finalistas”

  1. […] “La ciudad vencida, de Yeniter Poleo, por la capacidad de esta nueva voz, ágil y desenvuelta, para armar eficientemente una historia, sin ceder en exceso a la necesidad realista del relato de los sucesos. Retrata con un mesurado desapego la violencia y el dolor del momento histórico que relata”.  Ver artículo completo aquí […]

Deja un comentario