Cuentos
Todos los cuentos publicados
Buscar
Todos los cuentos publicados
Capítulos de novelas disponibles
Ensayos, entrevistas y artículos sobre el arte de narrar
Maestro del Colegio Integral El Ávila, cuenta-cuentos, pintor y director del Taller de Arte Artkao.
Primer libro que recuerda haber leído.
Si mal no recuerdo, fue un libro grueso y rojo que se llamaba algo así como “Los mil y un cuentos de hadas”, pero lo curioso es que no recuerdo ningún cuento de los tradicionales (Caperucita, Los tres cochinitos, etc.,), si no uno de La Sal, otro que se llamaba La Piel.
Un libro inolvidable.
Hay varios: El Amante de Margueritte Duras, Sobre Héroes y Tumbas de Ernesto Sábato, El Cuarteto de Alejandría de Lawrence Durrell.
Autores imprescindibles (los que relee con frecuencia).
Duras, Durrel, Gao Xingjian, Cavafy, Montejo, Pessoa, Álvaro Mutis, Cristina Peri Rossi.
Un autor venezolano de rango universal.
Eugenio Montejo. La profundidad de su poesía trasciende nuestras fronteras, canta al hombre, a sus problemas universales.
Si fuera librero, ¿qué libros venezolanos recomendaría? ¿Por qué?
Obviamente la obra poética de Montejo, por su sencillez y su complejidad, su precisión en el uso del lenguaje (a eso remite la sencillez) y por la densidad de los temas que aborda y la novedosa manera de cantarlos (a eso me refiero con complejidad). Junto a su poesía, su ensayo el Taller Blanco.
Así mismo recomendaría los libros de narrativa, de Juan Carlos Méndez Guédez, en especial “Árbol de Luna” y uno de sus últimos “Arena Negra”. Es uno de los escritores de los últimos diez años, más o menos, que mantiene una narrativa con unos personajes muy bien logrados, con diálogos creíbles, escenas conmovedoras y entrañables. Siempre escribe con una gran carga poética que disfruto mucho. Creo que puede llegar a ser uno de nuestros grandes escritores.
Un libro que le hubiera gustado escribir.
El Cuarteto de Alejandría de Durrell, en especial Justín y Clea. Esa tetralogía, donde la ciudad es un personaje, donde la vida de los personajes, de alguna manera, es decidida por la ciudad misma. El logro de Durrell de escribir cuatro novelas independientes pero complementarias, su poética es fascinante.
¿Qué libro no terminó de leer y por qué?
“Paradiso” de Lezama Lima, demasiado enrevesado
Todos los invitados a Hurgando en los estantes en esta lista