(Siete preguntas para) Guillermo Carrasco

03/ 03/ 2013 | Categorías: Entrevistas, Lo más reciente

guillermo-carrasco

Cantante, arreglista, compositor, locutor y productor.

 

Primer libro que recuerda haber leído.
Debe haber sido un cuento que me regaló mi madre, «Pedro El Malo», o algo así. Más que leerlo, recuerdo cómo lo observaba detenidamente, tratando de entrar en sus ilustraciones. Pasaba horas inmerso en aquellos dibujos maravillosos. Quizá el siguiente recuerdo pertenezca a unos años más adelante, cuando en la pre-adolescencia un amigo de mis padres me regaló un texto del Sr. José Ingenieros, cuyo contenido vagamente recuerdo, pero cuya intención moralista y quizá forjadora de personalidades me hizo recordarlo y rechazarlo a un tiempo. Era un libro delgado de tapa austera, con aquel nombre en el borde superior… Durante algún tiempo me preguntaba si era un nombre real o ficticio… tendría unos 10 u 11 años, un poco temprano para tales reflexiones sobre «La moral de las cosas»…

Un libro inolvidable.
Mi precaria memoria hace que la respuesta a esta pregunta sea un asunto serio. No soy capaz de manejar ese concepto ya que todo en mi mente es «olvidable». Recuerdo a grandes rasgos las sensaciones que esos libros han podido dejar en mí, las impresiones, quizá. Cuando leo, busco instintivamente al autor, a su manera de contarme las cosas, de explicarme lo que piensa, e intento muchas veces sin éxito, hurgar en su mente a través de la lectura. No sé si ello es común ¿o es un exotismo de mi parte…? Lo cierto es que al leer me hago o no, cómplice del autor, en tanto que comienzo a compartir su manera de enfocar el asunto. Esta puede que sea la clave para considerar un libro memorable y ello se resume por fortuna, en las lecturas más recientes. Juan José Millás, uno de mis favoritos, siempre consigue hacerme sonreír al recordarlo.

Autores imprescindibles (los que relee con frecuencia).
Lamento ser tan predecible, pero es que tampoco releo con frecuencia, me da mucha pereza, a menos que esté buscando una referencia… y aún así, reconozco que releo poco. Quizá sea porque releo mientras leo. Leo cada página al menos dos veces. Tengo por lo general, varios libros diseminados por la casa. Ahora leo a Tim Judt por las mañanas, a S.A. Consalvi al mediodía, a Fco. Olivares a ratos, a Mario Vargas Llosa (a quien puede que relea en ocasiones), a Stéphane Hessel, a Javier Marías en la noche y en lista de espera, Sánchez Rugeles, a Méndez Guédez, a Federico Vegas y a Enza García… terminaré no comprendiendo nada…

Un autor venezolano de rango universal.
¿Y quién soy yo para aventurarme en semejante consideración…? Ni siquiera sé porqué me ha elegido Ud. para este cuestionario… Podría adelantar que quienes han sabido ser universalmente locales, tienen ventaja. Creo que ahora hay, como en casi todas las disciplinas, demasiada gente. Y es imposible seguir la pista a los trabajos de tantísimos escritores. Antes, era más sencillo. Había 3 o 4 escritores muy buenos que lograban destacar en el mundo mundial, el resto lo tenía más difícil, pero ese resto eran 6 o 7 más, no 15.000, como ahora.

Si fuera librero, ¿qué libros venezolanos recomendaría? ¿Por qué?
Si fuera librero sería un fracaso. Tendría al menos dos ejemplares de cada libro de cada escritor (a) y ello sería seguramente la ruina. Creo que somos más bulla que cabuya, la gente acude a los lanzamientos y/o presentaciones, bien porque son amigos del autor (a), o porque tienen sed y hay una cierta garantía de la aparición de algún elíxir vital. Si conoces las cifras de venta, te asustas, como en la música y las artes plásticas… Ser librero implica una vocación, supongo. Hay que tener paciencia, conocimiento extenso, capital para aguantar y don de gente….una combinación poco común. Hoy todos vamos de prisa y la prisa es plebeya. Hay un contemporáneo que he asumido con placer, debo decirlo. Federico Vegas.

Un libro que le hubiera gustado escribir.
Hace Ud. preguntas muy difíciles de responder. ¿Qué se yo…? No he tenido la arrogancia de plantearme escribir un libro (aún no), para ello hay que ser escritor, audaz filibustero o tener una necesidad enorme de expresar cosas que por otro medio serían inviables (!). De todos modos, a cualquiera ha de encantarle la idea de que lo que es producto de su ingenio y es difundido, goce de cierta exposición y cuente con el beneplácito de sus destinatarios.

¿Qué libro no terminó de leer y por qué?
Hay un montón. En algunos casos porque están en proceso de digestión (lenta) y en otros, porque no he logrado descifrar la intención del autor y/o me he aburrido en el camino. La poesía es para mí, de muy lenta digestión… Puedo estar con un libro a medias por varios años.

 

Share Button

Número de lecturas a este post 4856

4.00 avg. rating (85% score) - 1 vote
Etiquetado: ,

Un Comentario a “(Siete preguntas para) Guillermo Carrasco”

  1. Linda Arias Garrido dice:

    Soy lectora de Ficción breve desde hace años, cuando me llegaban los resúmenes por correo electrónico, les había perdido la pista y encontré la referencia, así que entré en la página y me encanta lo bonita y lo precisa que se ve la información. Felicitaciones a Héctor Torres y a todo el equipo que produce la página. Muy feliz por este reencuentro. Agradecida.
    Linda Arias Garrido.

Deja un comentario