Premio de Cuento de la Policlínica Metropolitana ya tiene veredicto

01/ 05/ 2016 | Categorías: Lo más reciente

Geyser Dacosta, Alejandro Coita y Pedro Varguillas son los nombres de los tres ganadores de la décima edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, según el veredicto dado a conocer el pasado 30 de abril por el jurado compuesto por Luis Barrera Linares, Jorge Gómez Jiménez y Eduardo Sánchez Rugeles. En dicho veredicto, se señala como ganadores de los tres primeros lugares, de entre 97 textos participantes, a los cuentos El españolito (presentado a concurso bajo el seudónimo Mao-Alejandro Frías), Conciencia de muerte (concursando bajo el seudónimo Ixtab), y Martes de galletas (presentado bajo el seudónimo San Benito de Santa María de Heras), los cuales corresponden a los tres autores citados, quienes se hacen acreedores de premios en metálico de Bs. 30,000, Bs. 15.000 y Bs. 7.500, respectivamente.

El jurado también otorgó menciones especiales a los siguientes textos: 15 C, de Aquiles Gabriel Zambrano Rodríguez; Cíbolo, de Santiago Zerpa Gil; La chica transparente, de Gusmar Carleix Sosa Crespo; La isla, de Cristina Rojas Rosas; La tubería en el barrio, de Roberto Lara Guédez y Una botella de cerveza sobre mi escritorio, de Javier Ignacio Alarcón Bermejo.

El acto de entrega de premios será anunciado tendrá lugar en la sede de la Policlínica Metropolitana, en una fecha del mes de mayo aún no determinada.

A continuación el veredicto emitido por el jurado.

Nosotros, Luis Barrera Linares, Jorge Gómez Jiménez y Eduardo Sánchez Rugeles, miembros del jurado de la X edición del Premio de Cuento Policlínica Metropolitana para Jóvenes Autores, luego de haber leído detenidamente los 97 cuentos enviados al concurso, hemos decidido:

Otorgar el Primer lugar al cuento titulado El españolito, enviado a concurso bajo el seudónimo Mao-Alejandro Frías, por presentar una delirante historia cuya fluida lectura se mantiene constante hasta la última línea, en la cual una bien lograda experimentación lingüística se articula impecablemente en una anécdota que hace agudos y muy resaltantes  guiños a la realidad actual.

Otorgar el  Segundo lugar al texto titulado Conciencia de muerte, presentado bajo el seudónimo Ixtab, debido a que, a través de una atmósfera muy bien lograda y un final de una inteligente ambigüedad, contiene todos los elementos de un cuento que denota sólido oficio escritural.

Otorgar el Tercer lugar al cuento titulado Martes de galletas, presentado a concurso bajo el seudónimo San Benito de Santa María de Heras, por una muy bien lograda experimentación formal en el uso del lenguaje coloquial y la jerga callejera actual, y su eficacia en la creación del ambiente de la historia.

Abiertas las plicas, los ganadores resultaron ser: Geyser Dacosta (primer lugar), Alejandro Coita (segundo lugar) y Pedro Varguillas (tercer lugar).

De igual manera, hemos decidido otorgar menciones a los siguientes cuentos, listados en orden alfabético

  • 15 C, de Aquiles Gabriel Zambrano Rodríguez
  • Cíbolo, de Santiago Zerpa Gil
  • La chica transparente, de Gusmar Carleix Sosa Crespo
  • La isla, de Cristina Rojas Rosas
  • La tubería en el barrio, de Roberto Lara Guédez
  • Una botella de cerveza sobre mi escritorio, de Javier Ignacio Alarcón Bermejo
Share Button

Número de lecturas a este post 5932

0.00 avg. rating (0% score) - 0 votes

Un Comentario a “Premio de Cuento de la Policlínica Metropolitana ya tiene veredicto”

  1. Ramón Sánchez Barreto dice:

    Indudablemente que la empresa privada, concebida como Corporación para servir a la humanidad, entre uno de sus objetivos, tiene una muy amplia gama de posibilidades de materializar tal compromiso. Pero, quizás el más significativo, en función del estímulo a la creación estética, sea estos concursos literarios. Es ese sentido, no me queda más que felicitar a esta magnífica Institución, brindadora de servicios médicos de calidad, preocupada por brindar oportunidades de expresión artística a los jóvenes talentos venezolanos. Ese es el camino que todos debemos transitar para lavarle el rostro a esta PATRIA tan mancillada.

Deja un comentario